viernes, 20 de julio de 2012

ANTEPROYECTO DE VIDA


Soy Paola Andrea Viafara Viafara, actualmente estudio en la Uniamazonas-caqueta la carrera de Tecnología en Educación
Algunas de mis fortalezas como persona, son que soy muy dedicada en lo que hago (Organización, casa, amistades, etc.) jamás me rindo ante alguna situación, enfrento mis problemas con valor, y también soy algo perfeccionista, estos son los aspectos más significativos de mi personalidad.
Entre mis miedos o debilidades, soy algo insegura de mi misma le tengo miedo al fracaso, que llegue el momento en el que yo diga que no he realizado nada de lo que me he propuesto, y otros de mis preocupaciones es que las cosas (tareas, trabajos, proyectos, metas, etc.) no salgan como las he planeado.

Por otra parte, considero que la vida me ha dado experiencias que me han ayudado acrecer como persona, pienso que las experiencias las he encontrado en distintas situaciones del día a día  que me han ayudado a madurar y que con la ayuda de Dios las he sabido sobre llevar, y de alguna u otra forma han sido significativas para mí. Teniendo claro que debo aprender aun muchísimo  más de la vida, al igual de mis estudios, ya que de esta manera me desarrollare profesionalmente, lo que me gustaría aprender o más bien perfeccionar es en el comportamiento de los niños/niñas y en su desarrollo formativo, cognitivo y social además de ser partícipe o líder de equipos de trabajo que se ocupan del diseño y ejecución de políticas educativas para la niñez.

Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida, son mi familia, la cual está integrada por mi mamá, Olga patricia Viafara, mi esposo Francisco Javier Barona, mis hermanos Alex Mauricio, Gloria Stella Y Maria Fernanda y la más importante el motor de mi vida mi hija Camila Andrea, la influencia de ellos es que siempre me han apoyado en mis decisiones y en los problemas que han surgido a lo largo de mi vida.

En cuanto a mis intereses, desde temprana edad han sido en el mundo pedagógico desde niña jugaba a la profesora con mis primos y amiguitos del barrio y yo era quien enseñaba, siempre me ha interesado y es por eso que estoy estudiando para aprender aun más de lo que he aprendido en mi corta experiencia.
Los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora son el nacimiento de mi hija, el no defraudar aun más a mi madre y las ganas de salir adelante.

Además los éxitos que considero de mi vida son que casi siempre, es decir, desde que ingrese a la preescolar he obtenido muy buenas calificaciones y también he recibido reconocimientos por estas, otro de mis logros es que he podido continuar mis estudios y sacar mi hija adelante ya que he pasado por una situación económica muy difícil y he trabajajado para poder costearme mis estudios y lo que me he propuesto conseguir. Por otro lado considero que no ha habido fracasos en mi vida, he tenido problemas, o situaciones difíciles, pero algo que considere como fracaso como tal no he tenido.

Una de mis decisiones más significativas y creo que más asertivas fue continuar mis estudios secundarios embarazada, tener que enfrentarme a habladurías y sentirme acusada, señalada por algo que había hecho. Pero si hubiese tropezado y no me hubiese levantado en estos momentos no tendría ni siquiera el bachillerato y me estaría lamentando por no cumplir mi meta de graduarme en ese momento.
Con respecto a los aspectos intelectuales, los que me gustan es que soy muy responsable, en lo que realizo, capto las explicaciones con facilidad, me gusta aprender y se utilizar la lógica. En cuanto a lo que no me gusta se encuentra que fácilmente puedo perder la concentración cuando algo no me interesa, a veces batallo un poco para concentrarme, aumentar mi léxico me gustaría, al leer un texto y si no entiendo una palabra debería de buscar su significado y sin embargo a veces no lo hago y considero que debería de leer mas pero…

Sin embargo, una de las condiciones que me impulsan en mi desarrollo es el forjarme metas y en cuanto a las condiciones obstaculizadoras se encuentra el miedo al fracaso. Al hablar de mi plan de acción a seguir podría decir que se encuentra el continuar como hasta ahora, solo que mejorar los aspectos que no me gustan, ya mencionados anteriormente, también el seguirme forjando metas e imaginarme como me sentiría si las llegara a realizar para que de esta manera me pueda motivar mas.


Mis metas son terminar la universidad, e inmediatamente incorporarme al ambiente laboral y poner en práctica todo lo aprendido en clases, para posteriormente iniciar el estudio de una maestría.

Lo que voy a ser es dedicarme más a mis clases para adquirir los mayores conocimientos, para que en un futuro sea una licenciada competente, esto lo hare mediante la dedicación al estudio y el esfuerzo que puedo aportar, y dedicarme a la universidad en tiempo completo.


Por otro lado algunos de mis sueños son adquirir mi auto, ser independiente de mi familia, comprarme una casa, realizarme como licenciada, tener una maestría y un doctorado.

Las realidades que favorecen mis sueños son que soy una persona muy dedicada en lo que me propongo, además de mi fortaleza y que las decisiones firmes que tomo me ayudan para lograr mis objetivos.

Una manera de superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños seria el enfrentarme a ellos con valor y ser persistente.

Para enriquecer mis condiciones lo que podría hacer es adquirir información y solicitar apoyo de mis familiares y amigos, para que de esta manera me pueda motivar más.

Para enfrentar las condiciones obstaculizadoras necesito estar segura de lo que quiero realmente y posteriormente luchar por ello con actitud y fuerza, además de ser persistente en cada detalle.


MI PROGRAMA DE VIDA
El propósito principal de mi vida es ser feliz, tratar de hacer feliz a mis seres queridos y además desarrollarme como una Licenciada Pedagoga competente y preparada.

A veces me desanimo un poco, pero tengo a Dios, mi hija y a mi familia que son el motivante  y me regresan las ganas de seguir luchando. Lo que puedo hacer es continuar como hasta ahora, igual de dedicada y es forzarme aun más para que todo salga como espero. Lo que voy a hacer es sacar adelante mis sueños y mis metas, y yo se que lo voy a conseguir, aun me queda mucho por vivir.


jueves, 19 de julio de 2012

LA PEDAGOGÍA INFANTIL.






Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños y, de este modo, trata de encontrar y crear un conjunto de técnicas que faciliten el aprendizaje de los mismos.
Mediante la elaboración o análisis de las políticas de atención de la infancia, la construcción de nuevos sentidos y significados, la reflexión sobre las teorías educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento crítico y la autonomía; El experto en pedagogía infantil se forma teórica, metodológica e investigativamente para desarrollar una actividad docente en el área de la educación preescolar o primaria. Y también actúa de diversas formas para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para incidir en la socialización del niño.
Pedagogía humana
La pedagogía humana, es la ciencia de enseñar, que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural, ESPECÍFICAMENTE HUMANO, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En resumen, es la ciencia que se encarga del estudio de técnicas, estrategias, métodos y sistemas, que se aplican por humanos para educar y formar a humanos, a través de la enseñanza.
Esta pedagogía estimula la autorrealización del ser humano.  En ella, podemos ver importancia y necesidad de tener, crear y fortalecer estructuras y procesos adecuados para educar, enseñar y formar generacionalmente con principios de realidad, colectividad y transformación a los niños, orientándolos pedagógicamente en sus relaciones familiares y sociales, pues se debe tener en cuenta el ámbito en el que nos desenvolvemos con el fin de que los procesos ejecutados permitan ese desarrollo integral en el ser humano con un sujeto autónomo, único e irrepetible, inmerso en un mundo social al cual pertenece.
La Pedagogía Humana genera oportunidades para el desarrollo de las capacidades y la adquisición de nuevos conocimientos que nos lleve al mejoramiento de una condición social en función de nuestras propias aspiraciones.
Lo anterior nos demuestra que la Pedagogía Humana también organiza los procesos de formación humana orientando en forma integral actitudes y comportamientos del ser humano.  Apoya y aplica la técnica, Ciencia y Tecnología y representa la dignidad humana como un proyecto autogestivo a base de competencias a la luz de un ideal, porque responde a nuestras necesidades y es de carácter Pedagógico, ético y humanista; Es una
herramienta en nuestro rol académico, emocional, social, familiar, laboral y personal.
Según esta pedagogía podemos comprender que se puede educar sin castigar, sin humillar, sin amenazar, sin deteriorar el tejido social.
Aún seguimos comparando el rendimiento académico e interacción social de un niño y una niña con otros compañeros y compañeras, como si existieran patrones universales y únicos ritmos de aprendizajes, esto es porque se quiere formar un individuo responsable y autónomo desde una ética normativa que reafirma la inmadurez mental. Necesitamos dinamizar una ética argumentativa que permita desde pequeño, comprender el porqué actuar correctamente, porqué invertir tiempo en la academia, porqué amar el planeta. Esta red de tejidos, sin duda hacen complejo, cualquier estudio que se desee emprender en pro de la comprensión y concientización de la importancia de trabajar cotidianamente por la pedagogía humana a nivel personal, familiar y social

Pedagogía activa.
La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente.

Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y tiende a desarrollar en él el espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.

La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro de la pedagogía activa la actividad es considerada como un elemento fundamental, ya que las diversas concepciones educativas del mundo contemporáneo postulan que las acciones prácticas conducen más rápidamente al aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que la actividad en el proceso educativo desde dos perspectivas.
Pedagogía social
Se entiende como aquel proceso a través del cual se forma al hombre como ciudadano rescatando sus valores morales que son parte de su género y se le proporciona la posibilidad de integrarse cultural y socialmente a la vida de la comunidad, esto señala con mayor énfasis el principio que acata la educación que no es otra que el de la “socialización”. El hombre es un ser social por naturaleza y no puede concebir una vida desligada de otros seres igual que para su supervivencia y su integridad.
Si descomponemos la pedagogía social: pedagogía es la ciencia que estudia la educación del a persona humana; Social es lo relativo a la sociedad, la transmisión de costumbre, conocimientos, historia, valores.
La Pedagogía Social es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del estudio de la educación social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Además, la pedagogía social justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
El objetivo de la pedagogía social es el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad. También, la fundamentación, justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.
La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples. También, comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como corrección.
La pedagogía social tiene ámbitos propios: la socialización, la ayuda vital y la ayuda social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples áreas como son:
·         Educación infantil, pues hay países en los que esta educación la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse más función social que docente.
·         Ayuda y asistencia a la familia.
·         Atención a la juventud: cuidado y trabajo; atención a jóvenes en alto riesgo social: atención a jóvenes delincuentes...
·         Centros y residencias para niños y jóvenes di-socializados.
·         Educación no formal de adultos.
  • Atención a marginados prestada ordinariamente por los llamados educadores especializados: minusválidos, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, parados, extranjeros, ancianos...
  • Animación sociocultural.
  • Atención a la población marginada demandante de educación, limitada en recursos económicos, con jornadas laborales intersemanales o desertora escolar, sin límite de edad a través de asesores solidarios.
Entre las funciones de un pedagogo social se encuentran el tratar las soluciones con los usuarios; es un educador, que ayuda a la gente a dar pasos hacia el cambio desde el respeto; es un agente de cambio social y personal;  ayuda a los grupos sociales problemáticos a coordinarse en la búsqueda de soluciones; comunica, promueve el diálogo y la solución entre las personas; y organiza y  sugiere proyectos y estrategias.


lunes, 16 de julio de 2012

MAPA CONCEPTUAL DE LA EDUCACION BASICA PRIMARIA


MENTEFACTO DE EDUCACION VIRTUAL


IMPORTANCIA DE LA INTERNET




El internet, por ser una de las herramientas con mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial, se ha convertido en un gran medio para impartir una enseñanza de calidad y de progreso para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización buscando tener una mayor cantidad de aprendizaje.
Opino que esta herramienta es formidable pues permite un enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.
El internet hace posible que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información, pues permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor.
Es de suma importancia que las personas estén capacitadas para captar con eficiencia de manera creativa y variada la información que pueden obtener en internet, y así utilizar en forma optima este extraordinario instrumento sin perjuicios, usándolo de manera adecuada y formativa para el intercambio de información.
Actualmente, es difícil imaginar el sistema de información de la sociedad de este siglo sin internet, pues la mayoría de las actividades diarias, están, de alguna forma, relacionadas con esta red: leer el diario, mandar mails, mantenerse informado de lo que sucede y conseguir información sobre cualquier tema del que se quiera saber más.
También nos permite comunicarnos con otras personas por más lejos que se encuentren.
El internet para mi es el acceso global a un mundo de información, entretenimiento, conocimiento y recursos digitales de todo tipo a través de la información y el desarrollo en los campos educativos y laborales.
Es importante resaltar que el internet ha llegado a gran parte de los hogares y las empresas del mundo lo que permite una estrecha relación entre persona y empresa que permite el intercambio de productos a solo un clic, de allí la importancia en el comercio.
En conclusión, el internet está presente en todos los aspectos de nuestra vida, pues nos comunicamos y aprendemos; el internet es de suma importancia, pero puede clasificarse como bueno o malo dependiendo del uso que le demos, como lo dije anteriormente debemos capacitarnos para usarlo correctamente, tengamos en cuenta que es una herramienta de trabajo y comunicación y cuidemos lo que publicamos en el, compartamos conocimientos y usémoslo sanamente.
Paola Andrea Viafara.