Cabe destacar que no existen límites
precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia,
se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de
los niños y, de este modo, trata de encontrar y crear un conjunto de técnicas
que faciliten el aprendizaje de los mismos.
Mediante la elaboración o análisis de
las políticas de atención de la infancia,
la construcción de nuevos sentidos y significados, la reflexión sobre las
teorías educativas y el desarrollo de propuestas que favorezcan el pensamiento
crítico y la autonomía; El experto en pedagogía infantil se forma teórica,
metodológica e investigativamente para desarrollar una actividad docente en el
área de la educación preescolar o primaria. Y también actúa de diversas formas
para fortalecer los procesos educativos de este nivel y para incidir en la socialización
del niño.
Pedagogía humana
La pedagogía humana, es la ciencia de enseñar, que tiene como
objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural,
ESPECÍFICAMENTE HUMANO, brindándole un conjunto de bases y parámetros para
analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que
intervienen en ella. En resumen, es la ciencia que se encarga del estudio de
técnicas, estrategias, métodos y sistemas, que se aplican por humanos para
educar y formar a humanos, a través de la enseñanza.
Esta pedagogía estimula la autorrealización del ser humano. En ella, podemos ver importancia y necesidad
de tener, crear y fortalecer estructuras y procesos adecuados para educar, enseñar
y formar generacionalmente con principios de realidad, colectividad y
transformación a los niños, orientándolos pedagógicamente en sus relaciones familiares
y sociales, pues se debe tener en cuenta el ámbito en el que nos desenvolvemos con
el fin de que los procesos ejecutados permitan ese desarrollo integral en el
ser humano con un sujeto autónomo, único e irrepetible, inmerso en un mundo
social al cual pertenece.
La Pedagogía Humana genera oportunidades para el desarrollo de las capacidades y la adquisición de nuevos conocimientos que nos lleve al mejoramiento de una condición social en función de nuestras propias aspiraciones.
Lo anterior nos demuestra que la Pedagogía Humana también organiza los procesos de formación humana orientando en forma integral actitudes y comportamientos del ser humano. Apoya y aplica la técnica, Ciencia y Tecnología y representa la dignidad humana como un proyecto autogestivo a base de competencias a la luz de un ideal, porque responde a nuestras necesidades y es de carácter Pedagógico, ético y humanista; Es una
herramienta en nuestro rol académico, emocional, social, familiar, laboral y personal.
La Pedagogía Humana genera oportunidades para el desarrollo de las capacidades y la adquisición de nuevos conocimientos que nos lleve al mejoramiento de una condición social en función de nuestras propias aspiraciones.
Lo anterior nos demuestra que la Pedagogía Humana también organiza los procesos de formación humana orientando en forma integral actitudes y comportamientos del ser humano. Apoya y aplica la técnica, Ciencia y Tecnología y representa la dignidad humana como un proyecto autogestivo a base de competencias a la luz de un ideal, porque responde a nuestras necesidades y es de carácter Pedagógico, ético y humanista; Es una
herramienta en nuestro rol académico, emocional, social, familiar, laboral y personal.
Según esta pedagogía podemos comprender que se puede educar sin
castigar, sin humillar, sin amenazar, sin deteriorar el tejido social.
Aún seguimos comparando el rendimiento académico e interacción social de un niño y una niña con otros compañeros y compañeras, como si existieran patrones universales y únicos ritmos de aprendizajes, esto es porque se quiere formar un individuo responsable y autónomo desde una ética normativa que reafirma la inmadurez mental. Necesitamos dinamizar una ética argumentativa que permita desde pequeño, comprender el porqué actuar correctamente, porqué invertir tiempo en la academia, porqué amar el planeta. Esta red de tejidos, sin duda hacen complejo, cualquier estudio que se desee emprender en pro de la comprensión y concientización de la importancia de trabajar cotidianamente por la pedagogía humana a nivel personal, familiar y social
Aún seguimos comparando el rendimiento académico e interacción social de un niño y una niña con otros compañeros y compañeras, como si existieran patrones universales y únicos ritmos de aprendizajes, esto es porque se quiere formar un individuo responsable y autónomo desde una ética normativa que reafirma la inmadurez mental. Necesitamos dinamizar una ética argumentativa que permita desde pequeño, comprender el porqué actuar correctamente, porqué invertir tiempo en la academia, porqué amar el planeta. Esta red de tejidos, sin duda hacen complejo, cualquier estudio que se desee emprender en pro de la comprensión y concientización de la importancia de trabajar cotidianamente por la pedagogía humana a nivel personal, familiar y social
Pedagogía activa.
La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos
para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la
conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad;
acentúa el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, interpretándolo
como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente
con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a la relación
escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y
catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es
elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica
como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso de
diálogo, cooperación y apertura permanente.
Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y
tiende a desarrollar en él el espíritu científico, acorde con las exigencias de
la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.
La pedagogía activa, como tendencia orientadora del quehacer
pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida para todo
aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las
niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les
permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro de la pedagogía activa la actividad es considerada como
un elemento fundamental, ya que las diversas concepciones educativas del mundo
contemporáneo postulan que las acciones prácticas conducen más rápidamente al
aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que la actividad en el proceso
educativo desde dos perspectivas.
Pedagogía social
Se entiende como aquel proceso a través del cual se forma al
hombre como ciudadano rescatando sus valores morales que son parte de su género
y se le proporciona la posibilidad de integrarse cultural y socialmente a la
vida de la comunidad, esto señala con mayor énfasis el principio que acata la
educación que no es otra que el de la “socialización”. El hombre es un ser
social por naturaleza y no puede concebir una vida desligada de otros seres
igual que para su supervivencia y su integridad.
Si descomponemos la pedagogía social: pedagogía es la ciencia
que estudia la educación del a persona humana; Social es lo relativo a la sociedad, la
transmisión de costumbre, conocimientos, historia, valores.
La Pedagogía
Social es la ciencia teórica y práctica que se ocupa del
estudio de la educación social, tanto en individuos
normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptación, marginación o exclusión
social, utilizando estrategias de prevención, asistencia y reinserción social o en la
satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
Además, la pedagogía social justifica y comprende la
normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinserción de quienes pueden padecer o
padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de
necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.
El objetivo de la pedagogía social es el ser educando del hombre, que es la realización
práctica de una posibilidad previa, la educabilidad. También, la fundamentación,
justificación y comprensión de la intervención pedagógica en los servicios
sociales, mediante los cuales se cumplen las funciones básicas de la pedagogía social: prevención, ayuda y reinserción o resocialización.
La pedagogía social
fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en
alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples. También, comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a
conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad normativa y como
corrección.
La pedagogía social
tiene ámbitos propios: la socialización, la ayuda vital y la ayuda
social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples áreas como son:
·
Educación infantil, pues hay países en los que esta
educación la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse más
función social que docente.
·
Atención a la juventud: cuidado y
trabajo; atención a jóvenes en alto riesgo social: atención a jóvenes
delincuentes...
·
Centros y residencias para niños y jóvenes di-socializados.
- Atención a marginados prestada ordinariamente por los llamados educadores especializados: minusválidos, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, parados, extranjeros, ancianos...
- Animación sociocultural.
- Pedagogía laboral y ocupacional.
- Atención a la población marginada demandante de educación, limitada en recursos económicos, con jornadas laborales intersemanales o desertora escolar, sin límite de edad a través de asesores solidarios.
Entre las funciones de un pedagogo social se encuentran el tratar
las soluciones con los usuarios; es un educador, que ayuda a la gente a dar
pasos hacia el cambio desde el respeto; es un agente
de cambio social y personal; ayuda a los grupos sociales problemáticos a
coordinarse en la búsqueda de soluciones; comunica, promueve el diálogo y la
solución entre las personas; y organiza y
sugiere proyectos y estrategias.
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