viernes, 7 de septiembre de 2012

LA SOLEDAD EN AMÉRICA LATINA

Desde mi punto de vista el mensaje que da Gabriel García Márquez del nobel es que este premia sus esfuerzos en su intento de dar un mensaje en sus escritos que como él lo dice, no fue en vano; y lo identifica no como un homenaje a si mismo sino como un tributo a la poesía por ser esta la razón de ser del hombre.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré un poco sobre el discurso “la soledad de América latina” que leyó Gabriel García Márquez el miércoles 8 de diciembre de 1982 cuando recibió el premio nobel de la literatura.
Después del Nobel, García Márquez se ratificó como figura de la cultura nacional, latinoamericana y mundial. Sus conceptos sobre diferentes temas ejercieron fuerte influencia.
Hice este ensayo con el fin de exponer cómo ve Gabriel García Márquez América latina según su discurso, qué mensaje quiso dar, y qué quiere representar en base a su experiencia en Europa con las numerosas críticas respecto a la posición del viejo continente frente a nosotros; y, por supuesto, mi opinión personal sobre su discurso.
Análisis
Es emocionante como narra acontecimientos que nos transportan a lo más profundo de nuestra historia como aquel continente sub desarrollado que con un sinfín de adversidades e infortunios ha sabido salir adelante.
Me agrada la posición que el autor de la a América y como es esa voz que se habla en nombre de todos los latino americanos  y expresa que no debemos estar sometidos porque la llamada “independencia” no se dio, pues aun nos encontramos bajo un dominio donde nuestros pensamientos no tienen validez.
Me siento a gusto con que haya expuesto lo equivocados que están los europeos al considerarse superiores a nosotros, cuando nosotros hemos sabido sobre llevar las incontables desventuras que hemos causado en este continente ellos y nosotros.
Creo que nos encontramos en un mundo donde nosotros los latino americanos nos encontramos en estado de demencia, como lo dice Gabriel García Márquez, donde a pesar de liberarnos del yugo español, no nos liberamos de nosotros mismos, de nuestra propia demencia que nos acompaña desde el domino de los españoles hasta ahora, una demencia que nos lleva a tratar de defender nuestros principios de una manera poco usual y sin sentido.
Concuerdo en que América Latina vive en una cruda realidad ignorada por los demás países, donde solo nosotros mismos aprendemos a afrontar en “el nudo de nuestra soledad” la invisibilidad y desprecio que otros países nos otorgan.  En palabras de García Márquez, “Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”.
Respecto a lo que plantea el autor estoy de acuerdo en cuanto a que la vida para cada persona es diferente, que todos buscamos una identidad propia difícil de alcanzar, pero que se hará aun más difícil si tratamos de identificarnos con otros, pues así nos haremos menos libres y conocidos para hacernos más solitarios.
Coincido con García Márquez en que lo único que puede vencer la muerte es la vida, pues a pesar de todo por lo que ha tenido que pasar América Latina que ha ocasionado incontables muertes, todos los desastres. Pero estoy aun mas de acuerdo en que mientras nosotros nos preocupamos por llevar el pan a la mesa y por crear personas de bien otros países buscan más formas para hacerle daño a sus países vecinos, buscan dominio y poder, piensan que someter a otros les traerá felicidad, pues déjenme decir que este es el mayor error, pues las diferencias no se resuelven con conflicto, porque la guerra solo lleva a más guerra y a más destrucción.
Es muy cierto lo que plantea de que cada vez son más nuestras diferencias culturales con Europa, pero ambos nos apegamos a las ciertas reglas de lo “normal” donde perdemos nuestra originalidad frente al cambio que se está dando en la sociedad.
También creo muy cierto que todo el dolor por el cual hemos pasado a lo largo de nuestra historia ha sido por las injusticias por las que pasamos al estar a merced de “los dueños del mundo” como lo dice García Márquez, la prueba más contundente de que estamos solos.
Ante la amenaza inminente de la destrucción, en un mundo donde la ciencia es la que todo lo determina y las fantasías no tienen cabida, el autor nos invita a trabajar por una utopía, la de la vida, donde todo sea diferente y tengamos así una segunda oportunidad en un mundo donde se pueda ser feliz y vivir en el amor y la armonía. 
Considero agradable que Gabriel García Márquez defina la poesía como la razón del hombre, que de verdad la aprecie tanto para creerla así.
Por último, quiero mencionar  que personalmente me agrada mucho este discurso pues enseña a los demás continentes que nosotros a pesar de ser un continente sub desarrollado hemos podido mucho más con las adversidades que otros países que se consideran “desarrollados”.
Y también me gusta  que haya hecho un recuento de los acontecimientos en la historia de América Latina que nos han hecho lo que somos hoy; al igual que hizo que los europeos cambiaran la imagen de los Latino Americanos y su posición frente a nosotros.

5 comentarios:

  1. hola me gusta tu analisis pero quisiera saber..para vos la temática centrL ES LA SOLEDAD DE america latina por desprecio des los europeos?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante je, aunque se que nunca leeras esto

    ResponderEliminar
  3. no sirve para copiarlo en trabajos de colegio, malisimo

    ResponderEliminar
  4. Cual es la intencion del texto en la soledad de america latina

    ResponderEliminar