lunes, 10 de septiembre de 2012

SÍNTESIS DE LAS GUÍAS Y TEMÁTICAS REALIZADAS EN LAS TUTORIAS.



Cuál es la labor del tecnólogo en educación?
El maestro está en la obligación de actualizar sus conocimientos y desarrollar de forma constante habilidades y actitudes que le permitan responder efectivamente a los retos, por medio del desarrollo de lo que sus estudiantes deben saber, saber hacer y ser.
Así mismo tendrá que ser dinámico, que promueva la investigación, el intercambio de conocimientos, y la construcción colectiva de saberes en permanente diálogo con el entorno, Su función primordial consiste en ayudar a los educandos a descubrir y desarrollar sus capacidades, y a adquirir actitudes y formas de comportamiento que les permitan desenvolverse como miembros de la comunidad
Desde nuestro quehacer docente la investigación se convierte en una importante herramienta didáctica a través de la cual se fortalecen los procesos de aula, esto nos induce a buscar nuevos conocimientos a través de la ciencia y la tecnología.
¿Cuál es la labor real del educador atreves de la tics?
Orientar a los alumnos en el buen uso de las herramientas tecnológicas, desarrollando el trabajo colaborativo y poniendo al descubierto el uso de las tics no solo como herramienta de información sino convertirla en conocimiento.
Analiza la biografía de los principales filósofos contemporáneos

SÖREN KIERKEGAARD
Personalmente coincido con soren respecto a que debemos estar aferrados a Dios para tener una vida plena. Y en parte apoyo que defendiera sus principios utilizando sus escritos como armas.

LUDWIG ANDREAS FEUERBACH
No es de mi agrado el pensamiento de este filósofo. Pues plantea que Dios es solo una proyección del hombre que lo hace miserable y que el hombre debe asumir que nos somos hechos a la imagen y semejanza de Dios sino que Dios ha sido hecho a nuestra imagen y semejanza para así recuperar nuestra dignidad.  Desde mi punto de vista no es bueno lo que propone pues creo ciegamente en Dios y en que es un ser supremo a todas las cosas. Aunque este filosofo era ateo y quería fundar la “religión de la humanidad”  estoy de acuerdo en que se basaría en ayudarse unos a otros pero no en el hecho de que sea dejando de lado a Dios.


Carlos Marx planteaba que el hombre vive alienado y enajenado a causa de la injusta estructuración económica donde uno se benefician del trabajo y esfuerzo de otros; yo opino que Marx estaba en lo cierto al plantear la plusvalía pues no era justo que la burguesía prácticamente robara a la mayoría pagándole tan poco por tanto esfuerzo. Y también me parece bien que a pesar de que Marx haya sido sacado de muchos países por el simple hecho de cuestionar la sociedad y aun así no dejara de lado sus principios.

BRUNO BAUER
Me gustó mucho que este filósofo presentara críticas respecto a la biblia y a temas relacionados con esta; también por hablar de temas como la influencia de los judíos en roma y otros acontecimientos de la historia. Me parece que fue un hombre de una creatividad bastante grande, y además me parece sorprendente la influencia que tuvo en el sigo XlX y es una lástima que muchos de sus escritos no estén traducidos.

FRIEDRICH ENGELS
Mi opinión acerca de este filosofo es meramente positivo me parece bien el que por muchos años fuerza el sostén de Marx apoyando y contribuyendo a sus ideas y a sus obras y críticas sobre la sociedad.  Admiro que Engels no dejara de lado sus intereses cuando murió Marx sino que por el contrario, se volviese el principal exponente del marxismo y además publicara sus propias obras, tratando, cuestionando y criticando diferentes aspectos de la sociedad en ese entonces.

AUGUSTE COMTE
Coincido con Comte. En que la inteligencia del hombre varía y atraviesa tres estadios diferentes el teológico, el metafísico y el científico.  Ciertamente, en los dos primeros el hombre se hace preguntas difíciles de responder, en cambio en la tercera se pregunta lo que puede responder a partir de lo que ve y experimenta; Comte., prácticamente defendía al hombre de ciencia y la planteaba como una manera de traer unidad y armonía a los de occidente. Al igual que Ludwig Andreas que quería fundar la religión de la humanidad Comte. lo logró y se declaro papa de esta, respecto a lo de esta religión de nuevo me encuentro en desacuerdo.

JOHN STUART MILL
Estoy de acuerdo con el principio de indemnidad planteado por Mill donde todos somos libres de hacer lo que deseemos siempre y cuando no dañemos a nadie, también, con su pensamiento acerca de la libertad negativa (donde no se tiene impedimentos para hacerlo) y la libertad positiva (donde se encuentran los recursos para hacerlo).  Uno de sus planteamientos que considero bastante  lógico es que el verdadero método de la investigación científica es el de la eliminación.

HERBERT SPENCER
Me parece bien que este filósofo empezara a plantearlo todo de manera diferente y que además concibiera la sociología como una forma de reforma. Apoyo el que aplicara a su filosofía un tema diferente como lo es la evolución y que le atribuyera a esta nuestro nivel progresivo en lo biológico, físico, social, entre otros.


FRIEDRICH NIETZSCHE
Nietzsche tiene pensamientos profundos y justificados pero no concuerdo con su pensamiento de que tanto Dios como la moral y la metafísica son inconsistentes, por lo tanto producto del hombre y su deseo de superar su dolor y en su debilidad y sufrimiento busca consuelo en el mas allà. También mantenía su planteamiento de “Dios ha muerto”, donde propone que lo que consideramos bello, santo, sagrado y bueno, no era asi sino que nosotros lo valorábamos de esa manera, este planteamiento me parece ofensivo y no es de mi agrado y si juzgo un acto por su bien o mal a diferencia de sus creencias acerca de que no hay bien o mal en sí mismos sino que de esta manera lo asumimos.

JEAN-PAUL SARTRE
Me encuentro totalmente de acuerdo con su planteamiento sobre la conciencia, donde expresa que esta no es propia sino del mundo porque vivimos en una sociedad donde se nos inculca lo que es bueno o malo para el mundo y donde los sufrimientos y las angustias adquieren mayor peso. Me agrada su pensamiento acerca de que el hombre está obligado a “hacerse” porque todos somos lo que elegimos ser. Apoyo sus ideas sobre que el hombre busca solo imponer sobre el otro y tanto el amor como el odio persiguen ese fin.

Consulta el ensayo presentado por Gabriel García Marques el día que fue declarado premio nobel
Este discurso trata acerca de la soledad de Latinoamérica, los problemas que ha debido sortear, se demuestra un recorrido de la historia de América Latina, en primer lugar, García Márquez se refirió a una América Latina inverosímil, mencionando a las fantasías que el continente despertó en los descubridores y equiparando así el descubrimiento con “una aventura de imaginación”. Pero continuó la época de la colonia y las independencias de los países americanos, no dio término   a los hechos asombrosos y disparatados, en donde los personajes involucrados protagonizaron hechos que parecen ficticios.
Así mismo, haciendo hincapié en lo inverosímil de la realidad   sobre la historia propia de Latinoamérica hablando sobre sus presidentes un poco locos y dando a luz que la violencia todavía es parte de esta tan linda y hermosa tierra, también da a conocer que este premio que recibe no solo es para él si no para todo el pueblo de América Latina, menciona también sobre el pueblo Europeo que no entiende la literatura de Latinoamérica, y que este premio es un orgullo para él y su pueblo, ya que también es un premio a la poesía.
América a lo largo de su historia ha tenido una trascendencia bastante notoria, donde los diferentes acontecimientos han sido el punto de partida para el desarrollo propio como sociedad.
La inmigración por parte de los diferentes países a nuestro continente, estaba causando un deterioro en América Latina (tanto en lo social, como en lo cultural y en diferentes aspectos) también un aumento considerable de la población, lo que causo un incremento en la tasa de natalidad y desacuerdos que desataron diferentes conflictos.

Gabriel García Márquez en este discurso exalta la vida como una manera de superar la muerte cuando se manifiesta en forma de pestes, hambrunas y catástrofes.

Para rescatar en América latina según el texto mientras aquí aumentan considerablemente los nacimientos nos enfocamos en la educación de cada uno como personas, mientras que en los países orientales se interesan más en la menos natalidad y más en adquirir poder y dominio.
A pesar de las diferentes adversidades América latina ha sabido salir adelante y dejar atrás los infortunios.
  IMPORTANCIA DE LA INTERNET
El internet, por ser una de las herramientas con mayor capacidad de información a distancia que ha traído consigo la tecnología mundial, se ha convertido en un gran medio para impartir una enseñanza de calidad y de progreso para las organizaciones educativas que hoy elaboran proyectos de actualización buscando tener una mayor cantidad de aprendizaje.
Opino que esta herramienta es formidable pues permite un enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje.
El internet hace posible que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información, pues permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor.
Es de suma importancia que las personas estén capacitadas para captar con eficiencia de manera creativa y variada la información que pueden obtener en internet, y así utilizar en forma optima este extraordinario instrumento sin perjuicios, usándolo de manera adecuada y formativa para el intercambio de información.
Actualmente, es difícil imaginar el sistema de información de la sociedad de este siglo sin internet, pues la mayoría de las actividades diarias, están, de alguna forma, relacionadas con esta red: leer el diario, mandar mails, mantenerse informado de lo que sucede y conseguir información sobre cualquier tema del que se quiera saber más.
Elabora un mapa conceptual en orden cronológico de la educación básica primaria
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas
LA EDUCACIÓN BÁSICA
Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas.
PEDAGOGIA TRADICIONAL
Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo, exigente, rígido y autoritario; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista,, quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. 
En este modelo prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre la del estudiante; los medios son el tablemático o  pizarrón,  marcador o  tiza y la voz del profesor; además la evaluación es memorística y cuantitativa
La evaluación se realiza generalmente al final del periodo, para evidenciar si el aprendizaje se produjo y decidir si el estudiante es promovido al siguiente nivel o debe repetir el curso. Las evaluaciones son sumativas y de alguna manera, se trata de medir la cantidad de conocimientos asimilados por el estudiante.
PEDAGOGIA SOCIAL
En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.
El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller
Se pretende capacitar para resolver problemas sociales para mejorar la calidad de vida de una comunidad.
La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y coevaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.
LA PEDAGOGÍA ACTIVA
mientras  la  pedagogía  católica  fue  traída  por  las propias  comunidades,  implantada  sin  preguntar  por  las  condiciones  de  su  aplicabilidad,  la pedagogía activa, por el contrario, se conoció por pedagogos colombianos que la experimentaron, con una característica: tratando de crear la propia pedagogía activa en un proceso experimental, negándose a implantar y trasladar automáticamente una cosa de afuera hacia adentro
LA PEDAGOGÍA INFANTIL.
Cabe destacar que no existen límites precisos en la definición y el alcance de la pedagogía infantil. Como ciencia, se encarga de estudiar todo lo referente a la educación de los niños y, de este modo, trata de encontrar y crear un conjunto de técnicas que faciliten el aprendizaje de los mismos.
PEDAGOGÍA HUMANA
La pedagogía humana, es la ciencia de enseñar, que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural, ESPECÍFICAMENTE HUMANO, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. En resumen, es la ciencia que se encarga del estudio de técnicas, estrategias, métodos y sistemas, que se aplican por humanos para educar y formar a humanos, a través de la enseñanza.
Esta pedagogía estimula la autorrealización del ser humano.  En ella, podemos ver importancia y necesidad de tener, crear y fortalecer estructuras y procesos adecuados para educar, enseñar y formar generacionalmente con principios de realidad, colectividad y transformación a los niños, orientándolos pedagógicamente en sus relaciones familiares y sociales, pues se debe tener en cuenta el ámbito en el que nos desenvolvemos con el fin de que los procesos ejecutados permitan ese desarrollo integral en el ser humano con un sujeto autónomo, único e irrepetible, inmerso en un mundo social al cual pertenece.

DISCURSO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
LA SOLEDAD EN AMÉRICA LATINA
Desde mi punto de vista el mensaje que da Gabriel García Márquez del nobel es que este premia sus esfuerzos en su intento de dar un mensaje en sus escritos que como él lo dice, no fue en vano; y lo identifica no como un homenaje a si mismo sino como un tributo a la poesía por ser esta la razón de ser del hombre.
Hice este ensayo con el fin de exponer cómo ve Gabriel García Márquez América latina según su discurso, qué mensaje quiso dar, y qué quiere representar en base a su experiencia en Europa con las numerosas críticas respecto a la posición del viejo continente frente a nosotros; y, por supuesto, mi opinión personal sobre su discurso.
Es emocionante como narra acontecimientos que nos transportan a lo más profundo de nuestra historia como aquel continente sub desarrollado que con un sinfín de adversidades e infortunios ha sabido salir adelante.
Me agrada la posición que el autor de la a América y como es esa voz que se habla en nombre de todos los latino americanos  y expresa que no debemos estar sometidos porque la llamada “independencia” no se dio, pues aun nos encontramos bajo un dominio donde nuestros pensamientos no tienen validez.
Por último, quiero mencionar  que personalmente me agrada mucho este discurso pues enseña a los demás continentes que nosotros a pesar de ser un continente sub desarrollado hemos podido mucho más con las adversidades que otros países que se consideran “desarrollados”.
Y también me gusta  que haya hecho un recuento de los acontecimientos en la historia de América Latina que nos han hecho lo que somos hoy; al igual que hizo que los europeos cambiaran la imagen de los Latino Americanos y su posición frente a nosotros.
El discurso “la soledad de América Latina” tiene un total de 15 párrafos y 2397 palabras.
A continuación les presento mi discurso sobre la importancia de la familia en el desarrollo del niño en la institución…
MI FAMILIA EN MI COLEGIO.
Buenos días queridos estudiantes y padres de familia; a lo largo de su formación el niño necesita del acompañamiento de sus padres para un mayor desarrollo cognitivo y moral.
Actualmente se ha tomado el concepto de escuela o colegio para referirse a “aquella entidad que corregirá a mi hijo”, le estamos dejando al colegio toda la carga que por naturaleza de padres es nuestra; hemos dejado toda esta carga a las instituciones, y nosotros ¿cómo vamos a formar solos a cientos de niños y jóvenes?
Los padres por el hecho de ser el modelo de autoridad en casa deben como tal contribuir a la formación del niño. Las instituciones están hechas para formar cognitiva y moralmente, pero los principios éticos deben aprenderse desde la casa. Los padres deben infundir en sus hijos la responsabilidad, el respeto y el cumplimiento.
Estos principios los hemos dejado de lado esperando que los aprendan en el colegio, pero en investigaciones realizadas, se ha determinado que el desempeño escolar más bajo se da generalmente en niños con pérdida del padre antes a los tres años de edad, no solo hablando de la muerte de uno de sus padres sino también de su ausencia, pues es muy probable que uno de los factores que perturban el desempeño académico como consecuencia de la ausencia de los padres tenga relación con un mayor riesgo de déficit de atención y/o hiperactividad.
Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios
Los factores que contribuyen en el proceso de aprendizaje son aquellas circunstancias del entorno, los factores físicos, igualmente los factores psíquicos, cognitivo, lógico, y otros aspectos que se relacionan y conforman el proceso de aprendizaje, de esto depende el mayor éxito cognitivo de los y las estudiantes en cualquier ámbito de la educación
Puede que todos los estudiantes vean los mismos temas con el mismo maestro en un mismo lugar y en el mismísimo tiempo, y adquieren habilidades cognitivas diferentes, porque son dos seres que difieren en el ritmo de aprendizaje, es por eso también, que el maestro debe conocer muy bien las inteligencias múltiples y los diferentes test para aplicar con los estudiantes y posteriormente darse cuenta o identificar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Me parece muy importante que las propuestas curriculares concilien las necesidades locales con el alcance de los factores culturales universales. En este sentido, los estándares curriculares nacionales están planteados en términos de competencias que potencian en el estudiante las capacidades para resolver problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, independientemente de los fundamentos y énfasis que plantee el PEI de la institución a la que pertenece.
La ley 115, de qué forma le dio un cambio a la educación nacional.
Colombia ha tratado siempre de mejorar en la educación, esto, con numerosas reformas en sus leyes.  La educación fue definida en la nueva carta constitucional como un derecho de la persona y un servicio público de función social. Es obligatoria para niños y jóvenes entre 5 a 15 años y en las entidades del estado éste garantizará la gratuidad del servicio. También se señala que la educación es responsabilidad del estado, la sociedad y la familia.

Esta ley introdujo importantes temas como la descentralización y autonomía  educativa. La creación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) como mecanismo autónomo de organización permitió que cada institución educativa fijara sus objetivos, enfoques y metas educativas de acuerdo a su contexto específico. Este proceso logró acercar las dinámicas institucionales a las realidades sociales.
Me parece de gran importancia este articulo ya que existen muchas personas con necesidades especiales y grupos que requieren reinvicarse y este fue muy asertivo estableció las modalidades de atención a poblaciones especiales y a grupos étnicos promoviendo su integración al sistema de educación regular, fortaleció la autonomía de las instituciones educativas; personalmente, me parece necesario que los docentes reciben capacitaciones acerca del trato con estos niños y como hacer su aprendizaje más significativo para todos en la clase y para que estos niños se desenvuelvan mejor en su aprendizaje y su desarrollo social.
Me parece muy bien que cada institución realice su proyecto educativo pues así podrán crear estrategias que motiven a los estudiantes y permitan un mejor desarrollo cognitivo y formativo.
En conclusión, las leyes de la educación en Colombia ha tenido muchos cambios, y por lo que he podido apreciar son positivos y han sido encaminados a mejorar la educación en el país, y en mi opinión lo han conseguido.
DECRETO 1295 20 ABRIL 2010
Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
Para poder ofrecer y desarrollar un programa de educación superior, se requiere contar previamente con un registro calificado; el cual es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Colombia, mediante acto administrativo motivado en el cual se ordenará la inscripción, modificación o renovación del programa en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-. Para ello se ha creado el Decreto 1295 de 2010, es la norma que reglamenta las condiciones de calidad de programas de educación superior nuevos o en funcionamiento,  es como si fuera una guía, de esta forma las instituciones de educación superior se les hace mucho más fácil consultar este Decreto y así seguir paso a paso para el mejoramiento en la construcción y la calidad educativa de los programas que vaya a ofrecer.
De acuerdo con el Decreto, el Registro Calificado de los programas, tanto de pregrado como de posgrado, tendrá una vigencia de 7 años.
Los programas ofrecidos deben cumplir con una serie de requerimientos como son las necesidades del país o la región donde se desarrolle, las universidades pueden hacer propuestas educativas que beneficien a la comunidad con referentes internacionales, siendo este el caso puede apoyarse en las investigaciones suministradas por el Ministerio de Educación Nacional; los contenidos deben tener coherencia con sus componentes y la metodología para así alcanzar las metas.
Los Docentes deben ser personas idóneas con títulos mayores a las cátedras que dictan con especializaciones y doctorados.
COMPETENCIAS EN MI VIDA DIARIA
El desarrollo de las competencias comunicativas es un proceso que se inicia desde el momento mismo de la gestación y acompaña al individuo toda la vida. En la medida en que se potencien las habilidades el individuo alcanzará un mayor entendimiento del mundo en el que vive. Por ello, dentro de la política del Ministerio de Educación Nacional, uno de los objetivos fundamentales es fomentar el desarrollo de las Competencias Comunicativas. En esta labor, la importancia de hacer énfasis en los procesos de lectura y escritura resulta imprescindible.
La noción de competencia es una categoría pensada desde la constitución y formación de los sujetos en diferentes aspectos de su desarrollo. Esto implica que la competencia no se conciba como una cualidad o condición estática (se tiene o no se tiene), sino que debe pensarse positivamente en términos dinámicos como algo que está en continuo desarrollo, algo que se puede generar, potenciar o completar y que comprende dos dimensiones relativas al sujeto, una interna y otra externa.
Las competencias comunicativas son habilidades propias de los seres humanos. No obstante, éstas deben ser desarrolladas mediante el ejercicio constante de las cuatro habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. El desarrollo de las competencias comunicativas favorece el conocimiento personal (mundo interior), social (vida en sociedad) y cultural (consciencia histórica del mundo) de cada uno de los individuos. Al fomentarlas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, se busca mejorar la comprensión y participación en las áreas académicas y esferas sociales, de ahí la importancia en su evaluación.
Es por ello, que se hace necesario proponer a los niños y niñas, situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tome en cuenta sus experiencias previas, como punto de partida para planificar las situaciones a realizar.
A veces lo único que se necesita para animar al niño a que emplee más palabras es darle algo con lo que él pueda hablar, a medida que los niños van aprendiendo a hacer cosas nuevas con el cuerpo, les encantan los nuevos retos, generar  espacios educativos significativos que les permitan a los niños y niñas construir conocimiento sobre sí mismos, desde el reconocimiento de su yo individual y su corporalidad, hasta su reconocimiento como ser social, integrante fundamental de su comunidad y de la sociedad. Por otra parte los niños tienen muchos saberes previos, con respecto a las Ciencias Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos para ir aproximándolos a la conceptualización y al conocimiento científico.
Los docentes tenemos la responsabilidad de garantizar que cualquier actividad que le propongamos a los niños/as, cumplan con unas condiciones básicas e indispensables para que realmente sea un espacio educativo significativo, y que en el cuentan con un conjunto de elementos que favorecen la comunicación y la relación activa de los niños/as consigo mismos, con sus compañeros, con los docentes, con los objetos y los eventos de la vida diarias, las danzas, el teatro o actividades propias de nuestra cultura, permite trabajar un sin número de capacidades.

CUAL ES MI PERFIL PARA EL CONCURSO DOCENTE
Los aspirantes a participar en el concurso docente deben tener título de: Normalista Superior, Tecnólogo en Educación, Licenciado en Educación o Profesional no Licenciado. Los aspirantes que no acrediten uno de estos títulos no podrán participar en el concurso
Los únicos tecnólogos que pueden participar en el concurso docente son los tecnólogos en educación.
Considero que con mi perfil puedo acceder al concurso docente, puesto que para el mes de diciembre que está abierta la convocatoria ya estaré terminando con mi tecnología, además estamos aplicando competencias,  y me siento muy motivada con todo que estoy aprendiendo en esta universidad,  el  uso  de  nuevas  tecnologías que por su puesto es lo que está a la vanguardia en este siglo, estaré en la capacidad de evaluar didácticamente los distintos recursos en cuanto a calidad, oportunidad, validez,  y en solucionar problemas pedagógicos, considero que tengo unas muy buenas bases para aplicar; y desarrollar proyectos tecnológicos dentro de la educación.
MI FUERTE Y COMO IMPLEMENTARLO EN EL AULA DE CLASES
En lo personal me gusta trabajar por competencias, las cuales le permiten al niño o niña ¨hacer¨, para luego ¨saber hacer¨, hasta llegar a ¨poder hacer¨, desarrollando procesos cada vez más complejos en relación con su etapa de desarrollo, por esto me gusta planear muchas actividades que tienen que ver con el juego, ya que los niños/niñas aprenden jugando y haciendo; sugiero y planeo con ellos actividades donde se aplique la libertad, el amor, la disciplina mejor dicho todo los valores que sabemos que están allí pero que muchas veces no se ponen en práctica.
Si articulamos familia, institución y entorno,   conseguiremos que haya una educación más integral basada en los valores para así  formar jóvenes capaces de resolver situaciones en la sociedad y tener la capacidad de inventar cosas teniendo en cuenta su medio y los avances en el transcurso de la historia.
Además si pensamos en nuestros niños y niñas debemos dejar atrás tanta teoría y planificar más prácticas donde los niños y las niñas aprendan jugando, experimentando todo esto buscando los espacios y/o entornos adecuados para su desenvolvimiento y sana participación.
CÓMO LA EDUCACIÒN VIRTUAL HA VENIDO TRANSFORMANDO LA EDUCACIÒN EN COLOMBIA
Se reconocen los esfuerzos que han hecho el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación para mejorar la infraestructura tecnológica, sin desconocer las limitantes. En este aspecto, sí que se ha avanzado. El MEN ha invertido en equipos, en conectividad y capacitación a docentes para el uso correcto de las TIC en la educación junto con las Secretarías. Pero aun faltan mecanismos de acción más efectivos, más conciencia de su uso, manejo y proyección educativa, lo mismo que la capacitación actualizada y permanente, todavía hay mucha población que no tiene acceso a estos recursos.
Las TIC, han jugado un papel muy importante en el cambio de las estrategias de enseñanza aprendizaje, es una de las transformaciones más importantes que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje, El acceso a la información y al conocimiento, de manera oportuna y rápida y en condiciones de igualdad, cambió radicalmente la concepción sobre el maestro como depositario del conocimiento, lo cual está forzando al maestro a generar nuevas estrategias pedagógicas e innovar para que los aprendizajes sean más en equipo y enfatizando en la formación integral de los estudiantes.
La disponibilidad y acceso fácil a gran cantidad de información ha permitido que cualquier persona, sin importar su raza, sexo, género o condición, tenga la posibilidad de educarse y actualizarse permanentemente, lo cual hace de la educación un proceso de cualificación permanente.

VENTAJAS Y BENEFICIOS
En el momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien.
El profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos.
Modelo tradicional o clásico                                Modelo tecnológico
 El profesor como instructor.

 El profesor como mediador.

Se  pone  el  énfasis  en  la  enseñanza.

Se pone el énfasis en el aprendizaje.

Profesor aislado.

 El  profesor  colabora  con  el equipo docente.

Suele  aplicar  los  recursos  sin diseñarlos.

Diseña  y  gestiona  sus  propios recursos.

Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.

Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.

Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.

Utiliza el error como fuente de aprendizaje.

 Restringe  la  autonomía  del alumno.

 Fomenta  la  autonomía  del alumno.

 El  uso  de  nuevas  tecnologías está al margen de la programación.

El  uso  de  nuevas  tecnologías está integrado en el currículum. El profesor  tiene  competencias  básicas en TIC.


Desde este enfoque el profesor adopta una función más de gestor del aprendizaje de sus alumnos que de transmisor de conocimiento. El conocimiento se ha vuelto dinámico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos. La relación entre lo que se sabe y lo que se es capaz de aprender cambia día a día, y nos acercamos al aprendizaje a lo largo de la vida.
Lo que sí se afirma cada vez con mayor fuerza es que el profesor con dominio de nuevas tecnologías desplazará al profesor que no tenga dicha capacidad.
Un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.
Estoy de acuerdo en que los docentes deben estar actualizados día a día e ir a la vanguardia, ya que los jóvenes vienen con un chip incorporado.

CONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


"CIENCIA"
Conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, que se basa en leyes comprobables y en una metodología de investigación propia/Erudición.

"
TECNOLOGIA"
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
ENSAYO  DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
RODEADOS POR COMPTADORES
El computador pertenece a un mundo mágico que hay que explorar, es tan interesante desde su funcionamiento hasta sus aplicaciones, tanto las experimentales como las que aún faltan por descubrir; son maquinas capaces de almacenar información, hacer operaciones y cumplir instrucciones mucho más de prisa que el hombre, la CPU es el cerebro de la maquina el teclado o el mouse se emplean para transferir información al computador el monitor y la impresora nos muestran los resultados de las operaciones realizadas.
Todos los días en nuestro diario vivir observamos que estamos rodeados de computadores ya que estos desempeñan labores importantes en nuestra cotidianidad por ejemplo, un auto fue construido mediante un computador  el cual es un buen ejemplo, el nos  facilita el desplazarnos de un lugar a otro, nos sirve como  transporte y para cargar cosas pesadas de un punto a otro esto sin duda es una gran ayuda y la gente que lo sabe aprovechar puede estar muy agradecida por su existencia, cuando vamos a comprar al supermercado, la cajera registra la compra y el valor del producto leyendo el código de barras que está impreso en el producto. En lo personal siento que hay muchas herramientas proporcionadas por la ciencia y la tecnología las cuales hacen más fáciles trabajos muy duros como para hacerlos constante mente, un gran salto a la tecnología en esta era fue la invención del Internet, esto se ha vuelto prácticamente otro mundo donde se puede buscar cualquier información que pueda proporcionar alguna persona del planeta, es una fantástica herramienta de trabajo, un muy eficaz medio de comunicación masivo y personal a través del mundo.
 RESUMEN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
El extraordinario auge de la ciencia y la tecnología en los últimos años, ha traído el cuestionamiento sobre la necesidad de que los docentes proveamos  a los niños y niñas posibilidades intelectuales y formativas que permitan responder a las diferentes necesidades sociales. Los conceptos de ciencia y tecnología deben ser vistos como herramientas claves en el desarrollo psicosocial de nuestros niños y niñas, permitiendo una integralidad en nuestro proyecto entre juego, ciencia y tecnología  con el fin de generar desde la primera infancia procesos de indagación y experimentación los cuales son vitales en la construcción de un conocimiento científico.
 El computador es un elemento importante y en ocasiones indispensable ya que gracias a ellos se ha logrado una optimización en el almacenamiento de datos, la administración de información y la ejecución de grandes proyectos, desde que se empezó la era de los computadores, los seres humanos hemos tenido una forma práctica y eficaz para realizar muchas tareas, el avance tecnológico es cada vez mejor , se puede decir que gracias al buen manejo de estos equipos, nuestra comunicación a nivel mundial es más fácil y mas económica a comparación de tiempos atrás, algo que preocupa es el desplazamiento que ha generado las maquinas al ser humano en muchos campos, por eso es necesario que no nos quedemos con conocimientos básicos sino que nosotros también avancemos y nos preparemos para que la tecnología no nos deje atrás y seamos útiles, nosotros somos los que controlamos las maquinas, por esto es que debemos conocerlas y saber cómo funcionan porque sino estas nos van a desplazar en muchas áreas, la intención de la tecnología no es desplazar al hombre sino el facilitar su trabajo y sus tareas cotidianas, como ir al banco, hacer mercado y demás cosas, por eso es necesario que en vez de rechazarla, la aprendamos a utilizar y aprendamos a disfrutarla y así no vamos a sentir que  la tecnología nos está desplazando. Pues los maestros no serán reemplazados por la tecnología sino por otros maestros que sepan hacer un buen uso de ella y generar valor al proceso educativo.

Defina que es la acentuación de las palabras.
Se denomina acento a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona.  Logrando así destacar dicha sílaba en frente a las demás
1.      Cuándo se debe marcar gráficamente la tilde.
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (´) que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba donde carga la fuerza en la pronunciación del vocablo. La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, según que sean tónicos o átonos..
2.      Escriba ejemplos de palabras agudas.
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. Estas palabras llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal.
Sofá, baúl, reloj, café, sentí, salió, tabú, país, jugar, situación, o perdí
3.      Escriba ejemplos de palabras esdrújulas.
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba
  Préstamo, Hipócrita,  Crédito,  Llegábamos, murciélago, mágica, pájaro, mamífero.
4.      Qué es el acento tónico.
El acento tónico es el que suena o no se escribe, también se llama prosódico.  La sílaba que recibe el acento tónico es la que tiene la vocal que recibe la mayor fuerza articulatoria. A veces el acento tónico se indica mediante el tono ascendente, a veces por el crecimiento de amplitud, y a veces por ambos factores. Siempre puede localizarse el acento tónico si escuchamos con cuidado la pronunciación correcta de una palabra.
5.      Cuáles son las principales normas de ortografía.
El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras, en aquellas circunstancias en que ello corresponde. Excepcionalmente, se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento, o de un capítulo del mismo; y con todavía carácter más excepcional, para enfatizarlas.
Reglas de acentuación con tilde.
Llevan tilde en la vocal tónica, las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol, mármol, azúcar.
Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S.
Llevan tilde en la vocal tónica, todas las palabras esdrújulas: mínimo, máximo, pájaro, ángulo.
Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA, ÍO, ÍE, ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía, caserío, desvíe, ganzúa, desvirtúe. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia, hidrocefalia.
·  Empleo de las letras B y V.
Se escriben con B:
 Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo, cable.
 Las palabras que comienzan por BU, BUR, BUS, CU, AB, ABS, SUB: bueno, burla, búsqueda, cuba, abscisa, absuelto, suburbio.
Las palabras que comienzan por BI, BIS, BIZ: binacional, bisagra, bizarro.
Las formas verbales conjugadas que terminan en BA, BAS, BAMOS, BAIS y BAN de los verbos terminados en AR: caminaba, cantabas, pasábamos, amabais, lloraban.
Las palabras que terminan en BIR, BIBILIDAD, UNDA y UNDO: subir, posibilidad, nauseabunda, vagabundo. Se exceptúan: vivir, servir, hervir, y las que en su raíz llevan V, como civilidad, movilidad, etc.
·  Se escriben con V:
Las palabras que terminan en IVO, IVA: nativa, altivo. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo, escriba, etc.
 Las palabras que comienzan por AD y OL: advertencia, olvido.
 Las formas conjugadas de los verbos hervir, servir, ver, vivir: hervido, sirvo, viste, viven.
 Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando, conservaba, preservaste.
·  Las palabras con H.
La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras, salvo seguida de la C, en CH — determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran.
A pesar de que existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en su interior, el uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado de aprender qué palabras en concreto llevan H; y resultado de una intensa práctica lectora desde la más temprana edad escolar.
·         Se escriben con H:
 Las palabras que comienzan con IE, UE, UI, IA: hiena, hueco, huidizo, hiato.
Las palabras que derivan de las voces del griego HIDRO o HEXA: hidráulico, hidro, hidrográfico, hexágono.
 Las voces conjugadas de los verbos comenzados en H, como haber, hacer, hallar, halagar, heder, helar, herrar, herir, hervir, holgar, hollar: hube, hecho, haya, hiede, hiela, herrado, hiere, huelga,
Las siguientes palabras se escriben con H, sin que ello responda a alguna regla general: haba, hábil, hábito, hablar, hacha, hache, halago, hamaca, harapo, harina, hazaña, hebilla, hebra, hechizo, hecatombe, helecho, hemisferio, himno, higiene, holgar, hollejo, honrado, horario, hongo, hule, humo, humano, adherir, ahí, ahijado, ahogado, ahorro, ahuyentar, almohada, anhelo, bahía, búho, cohete, cohibido, enhebrar, exhibir, inhibir, moho, prohibido, rehusar, vahído, vehículo, vehemente.
·         Las palabras con C con S y con Z.

Ø  Se escriben con C:
Las palabras que terminan en ANCIA, ANCIO, ICIA, ICIE, ICIO, ACIA, ACIO: vagancia, escancio, caricia, planicie, oficio, gracia, espacio. Se exceptúan: ansia, afasia.
 Los diminutivos en ICA, ICO, ILLA, ILLO, ITA, ITO: avecica, pastorcito, naricilla, dolorcillo, nietecita, pedacito. No obstante, cuando la palabra lleva S en su sílaba final, se mantiene al formar estos diminutivos: huesecillo, cosita.
Las palabras singulares que terminan con Z al pasar al plural:
Cruz — cruces
Paz  paces
Disfraz — disfraces
Juez —jueces
Nariz —narices.
Ø  Se escriben con S:
Las palabras que terminan en ERSA, ERSE, ERSO: reversa, embellecerse, universo.
Las palabras que terminan en ESTA y ESTO: cesta, manifiesto.
Los adjetivos que terminan en OSA y OSO: gloriosa, hermosa, horroroso, venenoso. Los superlativos que terminan en ÍSIMO, e ÍSIMA: ilustrísimo, hermosísima.
Ø  Se escriben con Z:
Las palabras que terminan en AZO, EZA, IZO: golpazo, hachazo, pelotazo, aspereza, belleza, limpieza, asustadizo, enfermizo, etc.
Los aumentativos que terminan en AZA, AZO: madraza, geniazo.
Las palabras con G y con J.
Dado que la G tiene sonido suave antes de A, O y U, y fuerte antes de E e I, es preciso aplicar las reglas que determinan en qué caso un sonido fuerte se escribe con G y cuándo se escribe con J.
Por otra parte, si en las sílabas de G suave con E e I corresponde pronunciar la U que normalmente no suena y sirve para determinar el sonido suave, se emplea el signo de la diéresis: cigüeña, argüir.
Ø  Se escriben con G (fuerte):
Las palabras que terminan en GIA, GÍA, y GIO: adagio, regio, hemorragia, lumbalgia, energía. Se exceptúan: bujía, herejía, apoplejía, canonjía, alfajía.
Las palabras que empiezan con el prefijo GEO (referente a tierra): geografía, geólogo, geometría.
Las formas de los verbos que terminan en GER y GIR: proteger, corregir. Se exceptúan: crujir y tejer.
Las palabras en que aparecen las letras GN y GM: gnomo, ignorante, repugnante, pigmeo, diafragma.
Ø  Se escriben con J:
Las palabras que terminan en AJE, JERO y JERÍA: lenguaje, bandidaje, aprendizaje, salvaje, agujero, relojero, ropavejero, tijera, mensajería. Se exceptúan: ambages, ligero, exagera, aligera.
Las palabras: jefe y sus derivadas, jerarca y sus derivadas, jeringa, jeroglífico, jinete, jirafa, jirón, y algunas otras.
Algunas palabras de origen árabe, llevan J final: carcaj, reloj.
Reglas de puntuación.
Los signos de puntuación se intercalan en la escritura, con la finalidad de incorporar inflexiones que contribuyen de manera muy importante para la adecuada comprensión del sentido de las oraciones y de los documentos escritos, en general.
Los signos de puntuación usuales del idioma español son:
La coma: para indicar una pausa breve, y para insertar breves oraciones aclaratorias o complementarias dentro de la principal:
 El punto y coma: es un signo de uso similar a la coma, pero que requiere un especial cuidado en su empleo; y cuyo adecuado uso permite lograr oraciones y expresiones muy valorables. Especialmente en oraciones extensas, permite separar períodos dotados de cierto grado de independencia, pero no que justifican iniciar una nueva oración. En otros casos, permite realizar enunciaciones sucesivas compuestas de varias palabras ocasionalmente separadas a su vez por comas, que guardan correlación con la idea central de la oración, considerada en su totalidad:
Para efectuar una buena diagramación de un texto, deben considerarse adecuadamente diversos factores, entre los cuales la buena presentación; la fácil comprensión por el lector; y la adecuada correlación con el espacio disponible.
Los dos puntos: para indicar el comienzo de una enunciación de elementos comprendidos en un concepto; para abrir una cierta expectativa acerca del texto siguiente; para iniciar un texto dirigido a una persona previamente invocada y de un discurso oral; para anunciar el comienzo de una cita o transcripción de un texto ajeno:
 El punto: para indicar el final de la oración. Cuando existe un cierto grado de continuidad entre la oración finalizada y la siguiente, ésta comienza de inmediato, en el mismo renglón; y durante la lectura en voz alta se realiza una pausa breve; por lo que se trata de un punto y seguido. Cuando existe un cierto cambio de contenido respecto de la oración siguiente, se considera que corresponde un cambio de párrafo, el texto recomienza en la siguiente línea, la pausa en la lectura en voz alta es más marcada; y se trata entonces de un punto y aparte:
Los puntos suspensivos: se utilizan para dejar trunca la oración (aunque de todos modos debe tener sentido completo), con la finalidad de dar idea de que hay algo más que no se expresa; o para dejar que el lector el oyente complete la idea a partir de una sugerencia. También puede emplearse cuando se deja trunca una expresión conocida, que el oyente o lector seguramente conoce, igualmente con la finalidad de dar un tono de ironía:
Los signos de interrogación: abren y cierran una pregunta. En el idioma español, a diferencia de lo que ocurre en otros idiomas, la forma interrogativa no modifica la sintaxis de las oraciones, por lo cual, a fin de que el lector sepa que se trata de una interrogación y pueda realizar vocalmente la inflexión de pregunta, se requiere un signo inicial o de apertura de interrogación. Por supuesto, el signo final indica que la oración interrogativa ha finalizado; y por lo tanto, no es necesario ni corresponde que además se coloque un punto:
Los paréntesis: abren y cierran una expresión que, en el interior de una oración, tiene un sentido aclaratorio relativamente independiente del tema que viene tratándose; aunque ocasionalmente puede encerrarse entre paréntesis una o más oraciones completas, que aluden a un tema conexo (lo que se denomina una digresión); aunque nunca debe tratarse de un texto excesivamente extenso:
 Dentro y luego de los paréntesis, signos como la coma, el punto y coma, y el punto, se emplean según los casos. Por lo general luego de un paréntesis breve cabe una coma o un punto y coma, dependiendo de si corresponderá en caso de no estar ese paréntesis. En su interior, también se emplean conforme a lo requerido, considerándolo como una oración independiente. Cuando toda la oración está entre paréntesis, el punto va antes del cierre; pero si una oración terminara con un paréntesis interior, el punto irá luego del cierre.
 Los signos de admiración: abren y cierran una expresión exclamativa o admirativa. Como en el caso del cierre de interrogación, no es necesario ni corresponde que además del cierre de admiración se coloque un punto:
  Las comillas: abren y cierran una expresión que corresponde a una cita de otro texto; o también cuando se trata de una expresión que responde al uso de otras personas, no se comparte, o tiene algún rasgo especial:
 La raya: o guión, se emplea como un recurso gráfico que, ya sea sustituye a la coma entre tramos explicativos o aclaratorios, o acotaciones, en el interior de una oración; ya sea para indicar la alternación de los que hablan, cuando se transcribe un diálogo:
Existen asimismo otros signos de puntuación menos usuales, tales como:
Los corchetes: tienen una función similar a la de los paréntesis; se utilizan para agrupar determinados textos y especialmente expresiones matemáticas; principalmente en textos de contenido muy especializado, en que constituyen un recurso para ordenar su exposición. Eventualmente, pueden emplearse cuando dentro de un texto entre paréntesis pudiera necesitarse volver a emplear paréntesis; usando entonces los paréntesis curvos al interior, y los rectos al exterior.
  Las comillas angulares, dobles o simples, y las medias comillas: pueden emplearse en forma alternativa de las comillas; y también como un recurso para jerarquizar las transcripciones de textos citados, por ejemplo, cuando dentro de una cita existe a su vez otra cita, para diferenciar ambas.
 Los signos de parágrafo o numeral: pueden emplearse en determinado tipo de textos, sobre todo aquellos en que se exponen cuestiones completas que es necesario ordenar por temas correlacionados, para indicar claramente que se ha abordado un tema que, aunque corresponde al asunto general, tiene un importante grado de independencia respecto de los anteriores. Generalmente, se anteponen a la numeración sucesiva asignada a cada fragmento; lo cual es indispensable en el caso del signo de numeral.
 Cuál es la importancia del uso de la tilde.
El acento ortográfico hace que cambie el significado de una palabra, de una oración y hasta el significado de un párrafo, las tildes son necesarias para la correcta comprensión de nuestra rica lengua Sirve para distinguir fonológicamente (al hablar) una silabas de otras, y para dar la correcta entonación a la palabra. También sirven para distinguir palabras: Té - te,  y para diferenciar los tiempos verbales: mire - miré
Producciones textuales de su imaginación utilizando las normas de ortografía.
Cómo construir valores nuestros hijos/hijas
Sin los valores nuestra vida carecería de sentido; los cuales  vamos construyendo a lo largo de ella, pero sobre todo durante la niñez y la adolescencia. Los valores se aprenden desde la cuna, ellos le dan sentido a la vida, son la orientación de nuestra existencia, la guía que nos muestra el camino del proceso vital. “La formación en valores nos educa para la vida”, sirve para trazar las metas que nos servirán para vivir mejor. Los valores se adquieren libremente, más por imitación que por prescripción. Por ello, una gran responsabilidad que tenemos los adultos con los niños es ser buenos modelos.

El hijo o hija adolescente
El viaje que experimenta la familia con un hijo/hija adolescente es inquietante, uno que otro momentos familiares con los adolescentes son de una fascinación indescriptible, porque se conoce cómo empieza, pero nunca hay precisión sobre el final. Los padres también estamos en nuestra aventura, que es vivir la propia vida.
LOS PADRES, EDUCADORES Y ADULTOS QUE RODEAN AL JOVEN HEMOS SIDO ADOLESCENTES ALGUNA VEZ”. Nuestros hijos ya lo son o algún día lo serán. Y es que nadie se escapa de pasar por esta etapa del desarrollo humano, puente entre la niñez y la madurez. Si hacemos un esfuerzo por recordar la adolescencia que vivimos, veremos que en nuestra vida pasada hay suficientes enseñanzas para ser buenos acompañantes de nuestro hijo adolescente.
Los amigos son necesarios para probar las distintas identidades que va adquiriendo a lo largo de la adolescencia. (El grupo de amigos es una fuerza que lo ayuda a nacer, le sirve como recurso para manejar sus duelos, sus alegrías, sus confusiones).
Con los amigos se siente poderoso y esconde su inseguridad. El grupo le perdona sus incertidumbres, sus desaciertos; lo devuelve, lo alimenta. Allí teje sus fantasías.
El adolescente tiene una gran necesidad de desarrollo emocional e intelectual.
La pataleta
Hablemos de La pataleta o berrinche, es una forma de comunicación que el niño o la niña emplean para expresar su frustración, su inconformidad. Ocurre con frecuencia entre los dos y tres años de edad. Muchas veces se presenta mediante el llanto, una forma de lenguaje completamente válida en el ser humano, y otras ocasiones está acompañada de tiradas al piso, gritos y desafío a nuestras reglas.
En muchos momentos la pataleta es una forma que emplea el niño para confrontar la autoridad de los padres; por ello, es necesario que los padres permanezcamos serenos, sin acceder a los deseos del niño y sin reforzar esta conducta, lo que aumentaría los episodios, ya que el niño al obtener ganancias con ese comportamiento va a perpetuar esta estrategia.
Cuando los padres entienden que la pataleta es una forma de expresión de sentimientos de frustración, de pérdida, que son tormentosos para el niño, respetarán su proceder hasta que pase.
Debemos procurar establecer contacto visual y hablarle con serenidad.
Los padres debemos aprender a dialogar con el niño y a superar el episodio; una vez que se ha recuperado, el asunto queda terminado.
El niño debe saber que su cuidador nunca va a ceder ante la fuerza, que el berrinche no es una forma adecuada de expresión y que si habla y pide las cosas amablemente será escuchado y, en lo posible, atendido.

La Solidaridad
Todos los seres humanos necesitamos de los demás. Cuando dos o más personas se unen y se ayudan para conseguir un fin común hablamos de solidaridad.
Cuando nacemos y empezamos a vivir no sólo necesitamos de nuestra familia, necesitamos de toda la comunidad que nos acojan. Por ello se dice que la crianza de los niños es responsabilidad de todos
La solidaridad se aprende más por medio de la observación, el ejemplo y acciones concretas al percibir en los demás sus actos solidarios que por sermones y discursos. Con la solidaridad se construye afecto otro elemento indispensable para sobrevivir y vivir plenamente. Sin afecto las relaciones humanas no se dan satisfactoriamente.
Para superar estos obstáculos se requiere el buen ejemplo, pues los padres enseñamos a nuestros hijos a compartir cuando somos buenos modelos, cuando ellos ven en nuestras acciones que buscamos el bien de toda la familia y cuando pensamos en el bien de la comunidad. También les enseñamos a ser solidarios cuando hacemos cosas juntos.
Deben pensar siempre en el bien común y no sólo en los intereses personales.

DISCIPLINA
Vivir juntos en familia es muy agradable si hemos establecido unas reglas que ayuden a respetar los derechos de todos.
La autoridad tiene que ver con el respeto de los padres por sus hijos y de estos por aquellos. Se establece mediante el diálogo, el acompañamiento, la reflexión y la revisión constante; no se obtiene con gritos, amenazas ni castigos.
La autoridad bien ejercida se basa en el respeto por el niño y el adolescente. Los padres y cuidadores debemos actuar como unos jardineros, estando allí hasta que el fruto de la planta brote, podando, poniendo límites, regando, sin violencia.
. “El castigo físico o el maltrato emocional no deben usarse jamás”.
Es necesario que cuando los padres corrijan a sus hijos pequeños les muestren, además, cuál es el camino o la conducta adecuada. Muchas veces, los niños se confunden porque la madre está enojada porque ellos se portaron mal, pero no saben cuál es la mejor manera de portarse bien.
Toda conducta inadecuada del niño debe conversarse, sin lastimarlo ni rotularlo como inquieto, insoportable, desordenado, cansón y tantos otros apelativos que lastiman su esencia.
Cuando un niño incumple una norma los padres deben sancionarlo, sin hacerlo delante de terceras personas ni en estados de profunda rabia y frustración. Ante estos estados se recomienda serenarse primero y tomar luego la medida disciplinaria, como todo buen maestro.  Para crear hábitos y normas en el niño pequeño es necesario repetir la enseñanza y controlar repetidas veces, hasta que aprenda. Los padres deben tener paciencia, fe y mucho amor.
Defina con sus propias palabras que es un mentecato.
Este término se encuentra formado por la unión de los dos términos mente y facto. El primero hace referencia al cerebro y el segundo a los hechos. Así, los mentefactos se utilizan para representar la estructura de los pensamientos y valores que un ser humano tiene.
 Un mentefacto es un esquema o mapa conceptual que refleja una interpretación y que implica diversas operaciones. Pese a ello, es necesario aclarar que entre los mapas conceptuales (forma gráfica formada por nodos y flechas para expresar el hilo de un determinado concepto) y los mentefactos existen diferencias claras, marcadas sobre todo porque estos últimos posee una composición algo más compleja.
Defina que es la lengua materna.
La lengua materna (o lengua natural, lengua popular, idioma materno, lengua nativa, o primera lengua) es el primer idioma que aprende una persona. Generalmente un niño aprende lo fundamental de su idioma materno de su familia.
Lengua materna es una expresión común que también suele presentarse como lengua popular, idioma materno, lengua nativa o primera lengua.
Clases de lector que existen
LECTOR ACTIVO
El lector tradicional: lector de libros, lector competente, lector literario que, además, se sirve de los nuevos modelos de lectura, como la lectura en Internet. El lector tradicional es un lector competente capaz de abordar cualquier tipo de lectura.
Diamantes, tan raros como valiosos, que sacan provecho de todo lo que leen y hacen posible que otros lo saquen también.
Astuto, profundo, instruido que evalúa el discurso del autor.

Lector ideal, comprende el texto.
LECTOR PASIVO
El lector nuevo: el consumidor fascinado por las nuevas tecnologías, enganchado a la red, que sólo lee en ella información, divulgación, juegos, que se comunica con otros (chatea), pero que no es lector de libros, ni lo ha sido tampoco antes. Es un lector que tiene dificultad para discriminar mensajes y que, en ocasiones, no entiende algunos de ellos. El lector nuevo sólo lee en la red, no es lector de libros y tiene dificultad para discriminar mensajes
 Esponjas, que absorben todo lo que leen y lo devuelven en el mismo estado, sólo que un poco más sucio.

 Coladores, que retienen tan sólo los posos (sedimentos) y las heces (desechos) de lo que leen.

 Relojes de arena, que no retienen nada y se contentan con ir pasando páginas para matar el tiempo.

Ingenuo o superficial, que se preocupa sólo de la decodificación semántica y es víctima de la práctica discursiva del autor.

Medio o promedio que es el típico teórico que actúa como receptor.

Primario, lee y usa una parte del documento.


Investiga qué es la neurolingüística.

La neurolingüística estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecido a partir de su experiencia o de su propia programación.

Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.
  Otra metodología significativa en la neurociencia cognitiva del lenguaje es el modelo computacional que puede demostrar la inconsistencia de las hipótesis específicas a cerca de la organización neuronal del lenguaje, mientras promueve nuevas predicciones para futuros estudios empíricos.

Investiga que es programación neurolingüística.
La programación neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas en especial, modelos de pensamiento subyacentes.
También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. La PNL se ocupa de la influencia que el lenguaje tiene sobre nuestra programación mental y demás funciones de nuestro sistema nervioso, como también los patrones lingüísticos que empleamos.
A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades

Como planeas tu programación neurolingüística.
En este momento mi mayor enfoque es estar bien tanto física como espiritualmente, espero dejar atrás todos los obstáculos que me ha puesto la vida y aprovechar al máximo la oportunidad que me está dando con esta tecnología a la cual le estoy poniendo todo mi empeño ya que es una nueva y enriquecedora experiencia para mí, porque puedo poner en práctica una gran herramienta como las TICs y así hacer más significativo el aprendizaje y mucho más dinámico para los niños. Dentro de poco al terminar este proceso que estoy llevando a cabo a nivel profesional, deseo y creo que voy a lograr pasar la evaluación del concurso docente, para el cual me estoy preparando, y llevarlo a cabo en etnoeducación, y sé que con la ayuda de Dios lo voy a lograr. Cuando ya sea un hecho la aprobación del concurso y logre ser nombrada en una institución no me detendré allí, pues mi meta es terminar mi licenciatura en pedagogía infantil y así poder brindar a mis educandos una educación de calidad donde puedan aprovechar más sus competencias y habilidades para que sean seres más sociables respecto al mundo que los rodea.
Porque es importante la programación neurolingüística.
La PNL nos proporciona un marco de referencia para dirigir nuestro propio cerebro; nos enseña además como manejar no sólo nuestros estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás. En una palabra, es la ciencia de cómo dirigir nuestro cerebro de una manera, óptima para lograr los resultados que uno desea, y así, poder comunicarnos con nuestros semejantes de manera más afectiva ampliando así las relaciones interpersonales enriqueciendo nuestra cultura y sirviendo como conciliador entre distintos líderes de grupos; intercambiar ideas y aprender nuevos modelos de enseñanza, descubrir nuevos horizontes y expandir los nuestros.  Facilita la relación entre las personas de tu entorno y ayuda a enfrentar con más optimismo y disposición el día a día.
Es una herramienta poderosa de comunicación que permite transmitir tus ideas organizadas e influir entre los demás como un líder u orador.

Facilita la relación familiar, amigos, pareja e incluso te muestra más abierto a conocer a nuevas personas que se interesarán en ti por tu personalidad.


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