viernes, 7 de septiembre de 2012

SEGUN MI PERFIL COMO TEGNOLOGA EDUCATIVA





CUAL ES MI PERFIL PARA EL CONCURSO DOCENTE
Los aspirantes a participar en el concurso docente deben tener título de: Normalista Superior, Tecnólogo en Educación, Licenciado en Educación o Profesional no Licenciado. Los aspirantes que no acrediten uno de estos títulos no podrán participar en el concurso
Los únicos tecnólogos que pueden participar en el concurso docente son los tecnólogos en educación.
Considero que con mi perfil puedo acceder al concurso docente, puesto que para el mes de diciembre que está abierta la convocatoria ya estaré terminando con mi tecnología, además estamos aplicando competencias,  y me siento muy motivada con todo que estoy aprendiendo en esta universidad,  el  uso  de  nuevas  tecnologías que por su puesto es lo que está a la vanguardia en este siglo, estaré en la capacidad de evaluar didácticamente los distintos recursos en cuanto a calidad, oportunidad, validez,  y en solucionar problemas pedagógicos, considero que tengo unas muy buenas bases para aplicar; y desarrollar proyectos tecnológicos dentro de la educación.

CUAL ES MI FUERTE Y COMO IMPLEMENTARLO EN EL AULA DE CLASES
En lo personal me gusta trabajar por competencias, las cuales le permiten al niño o niña ¨hacer¨, para luego ¨saber hacer¨, hasta llegar a ¨poder hacer¨, desarrollando procesos cada vez más complejos en relación con su etapa de desarrollo, por esto me gusta planear muchas actividades que tienen que ver con el juego, ya que los niños/niñas aprenden jugando y haciendo; sugiero y planeo con ellos actividades donde se aplique la libertad, el amor, la disciplina mejor dicho todo los valores que sabemos que están allí pero que muchas veces no se ponen en práctica.
Si articulamos familia, institución y entorno,   conseguiremos que haya una educación más integral basada en los valores para así  formar jóvenes capaces de resolver situaciones en la sociedad y tener la capacidad de inventar cosas teniendo en cuenta su medio y los avances en el transcurso de la historia.
Además si pensamos en nuestros niños y niñas debemos dejar atrás tanta teoría y planificar más prácticas donde los niños y las niñas aprendan jugando, experimentando todo esto buscando los espacios y/o entornos adecuados para su desenvolvimiento y sana participación.
Trabajando fuera de las aulas o en ambientes de aprendizajes propicios para la comprensión de las áreas se verá reflejado en los niños y niñas en su personalidad ya que será más vivencial trabajar una actividad de ciencias naturales al aire libre (como son los animales, características) que estar sentados en un aula de clases donde se les dicte sin tener la vivencia de lo que realmente sucede en nuestro alrededor.


CÓMO LA EDUCACIÒN VIRTUAL HA VENIDO TRANSFORMANDO LA EDUCACIÒN EN COLOMBIA

Se reconocen los esfuerzos que han hecho el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación para mejorar la infraestructura tecnológica, sin desconocer las limitantes. En este aspecto, sí que se ha avanzado. El MEN ha invertido en equipos, en conectividad y capacitación a docentes para el uso correcto de las TIC en la educación junto con las Secretarías. Pero aun faltan mecanismos de acción más efectivos, más conciencia de su uso, manejo y proyección educativa, lo mismo que la capacitación actualizada y permanente, todavía hay mucha población que no tiene acceso a estos recursos.
En el 2007, el Ministerio de Educación Nacional, evidenció la necesidad de llegar a aquellas regiones apartadas del país que por sus condiciones geográficas, entre otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en educación superior. Por ello, y con el fin de ampliar la cobertura garantizando la pertinencia y calidad, se inició un plan de apoyo a las instituciones, que incentive el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) mediante el incremento de la oferta de programas en educación superior virtual, principalmente de aquellos técnicos profesionales y tecnológicos que, a partir de la vinculación del sector productivo, orienten la educación hacia el mercado laboral, incentivando así la productividad y la competitividad de las empresas.
Desde las dos últimas décadas del siglo XX, los modelos educativos han sido transformados por el auge en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Eso a su vez, ha posicionado a la educación virtual como una modalidad de la educación a distancia aplicable tanto en la educación formal como en la educación para el trabajo.
Estos cambios han marcado pautas en la educación que “… han desdibujado los límites geográficos para acercarnos más al conocimiento sin fronteras e involucrarnos en una cultura digital que se vuelve imprescindible en el momento de acceder a la información, al conocimiento y a ser competitivos en el mundo global.
Las TIC, han jugado un papel muy importante en el cambio de las estrategias de enseñanza aprendizaje, es una de las transformaciones más importantes que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje, El acceso a la información y al conocimiento, de manera oportuna y rápida y en condiciones de igualdad, cambió radicalmente la concepción sobre el maestro como depositario del conocimiento, lo cual está forzando al maestro a generar nuevas estrategias pedagógicas e innovar para que los aprendizajes sean más en equipo y enfatizando en la formación integral de los estudiantes.
"Con las TIC, el objetivo de la educación ya no será más la acumulación mecánica de saberes, sino la formación de buscadores para la ubicación, apropiación y producción de información y conocimientos".

Sin embargo, aún existe una resistencia y falso mito de que estas TIC reemplazarán al docente en el aula de clases, a sabiendas de que el cambio debería venir de docentes y directivas y no de unas máquinas y tecnologías que sólo son canales o mediadores que deben verse como extensiones del aula de clases con fines estrictamente pedagógicos.
Otro cambio con la incorporación y uso de TIC ha sido la posibilidad de que los maestros puedan hacer un seguimiento más cercano y permanente y la posibilidad de dar mayor autonomía y control a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje. Además, la posibilidad de acceder rápida y eficientemente a la información que estudiantes, docentes y padres de familia necesitan. La disponibilidad y acceso fácil a gran cantidad de información ha permitido que cualquier persona, sin importar su raza, sexo, género o condición, tenga la posibilidad de educarse y actualizarse permanentemente, lo cual hace de la educación un proceso de cualificación permanente.

RELATORIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: VENTAJAS Y BENEFICIOS
En el momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar bien.
El profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus alumnos.
El docente pasará de ser expositor a guía del conocimiento y, en última instancia, ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas  posibilidades de expresión y participación
Modelo tradicional o clásico                                Modelo tecnológico
 El profesor como instructor.

 El profesor como mediador.

Se  pone  el  énfasis  en  la  enseñanza.

Se pone el énfasis en el aprendizaje.

Profesor aislado.

 El  profesor  colabora  con  el equipo docente.

Suele  aplicar  los  recursos  sin diseñarlos.

Diseña  y  gestiona  sus  propios recursos.

Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.

Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.

Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.

Utiliza el error como fuente de aprendizaje.

 Restringe  la  autonomía  del alumno.

 Fomenta  la  autonomía  del alumno.

 El  uso  de  nuevas  tecnologías está al margen de la programación.

El  uso  de  nuevas  tecnologías está integrado en el currículum. El profesor  tiene  competencias  básicas en TIC.


Desde este enfoque el profesor adopta una función más de gestor del aprendizaje de sus alumnos que de transmisor de conocimiento. El conocimiento se ha vuelto dinámico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos. La relación entre lo que se sabe y lo que se es capaz de aprender cambia día a día, y nos acercamos al aprendizaje a lo largo de la vida. Ante estos incesantes cambios debemos tomar una actitud de estar al día, prepararnos para los cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolución.
Lo que sí se afirma cada vez con mayor fuerza es que el profesor con dominio de nuevas tecnologías desplazará al profesor que no tenga dicha capacidad.
Aplicar las NTIC en el ámbito educativo tanto en tareas relacionadas con la gestión de los centros educativos como en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula.
Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con NTIC que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos (multimedia, páginas web…) y que conviertan el aula en un laboratorio desde el que fomentar el protagonismo y la responsabilidad en los alumnos.
Desempeñar proyectos de trabajo colaborativo (listas de discusión, debates telemáticos, cursos de formación on-line…) con una actitud solidaria, activa y participativa.
Un profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia, preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.
Hay que manejar hoy en día las TICS ya que los jóvenes vienen pidiendo más.  Es una realidad que no tiene reversa, como maestros debemos actualizarnos.
La brecha digital: una persona que tenga acceso a internet es más competitiva que alguien que no use permanentemente este medio.
Estoy de acuerdo en que los docentes deben estar actualizados día a día e ir a la vanguardia, ya que los jóvenes vienen con un chip incorporado.
Mitos
“La tecnología ¿terminará remplazando al maestro?”
“Los maestros serán remplazados por otros maestros que sepan usar bien las tecnologías  y crean competencias a los estudiantes”.
“loro viejo no aprende a hablar, si no que los que no quieren cambiar porque llevan años enseñando lo mismo”
“hay maestros que asumen retos que reinventan, adquieren nuevas destrezas virtuales y creando nuevas experiencias renovadoras”.
La educación virtual es una modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia que incluye la tecnología, donde existe una estrecha relación docente-alumno, al igual que grupos de discusión.
Entre las principales características de este tipo de educación a distancia se encuentran:
*      Exploración: global de información, al igual que de herramientas.
*      Experiencia: social, con compañeros y docentes, y experiencia de aprendizaje con las diferentes herramientas.
*      Compromiso: pues al no ser presencial se requiere una mayor disciplina y cumplimiento.
*      Actualidad: pues constantemente se actualizan las herramientas y modelos de enseñanza.
*      Flexibilidad: en el horario y lugar.
*      Personalización: en el contacto profesor-alumno y en el intercambio de información.
*      Reducción de costos.

CONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


"CIENCIA"
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Conocimiento ordenado y generalmente experimentado de las cosas/Sabiduría/Cultura
Conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, que se basa en leyes comprobables y en una metodología de investigación propia/Erudición.

"TECNOLOGIA"
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (λογία, el estudio de algo).
Conjunto de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte industrial/Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional.
Conjunto de los conocimientos propios de una técnica/Conjunto de los instrumentos, procedimientos o recursos técnicos empleados en un determinado sector o producto
La ciencia es un sistema de conocimientos y la tecnología es un sistema de aplicación e intervención constructivista que logra genera productos y bienes y servicios aplicando alguna técnica específica
Hoy en día la ciencia y la tecnología están íntimamente relacionadas y generalmente las tareas que componen estos dos ámbitos se reúnen en un sólo concepto. De esta manera, tanto la UNESCO como la OCDE, definen a las actividades científicas y tecnológicas (ATC) como aquellas “que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, en todos los campos de la ciencia y la tecnología. Se señala además, que se clasifican en tres tipos: la investigación científica y desarrollo experimental (IDE), la enseñanza y la formación científica y tecnológica (EFCT) y los servicios científicos y tecnológicos.
ENSAYO  DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
RODEADOS POR COMPTADORES
El computador pertenece a un mundo mágico que hay que explorar, es tan interesante desde su funcionamiento hasta sus aplicaciones, tanto las experimentales como las que aún faltan por descubrir; son maquinas capaces de almacenar información, hacer operaciones y cumplir instrucciones mucho más de prisa que el hombre, la CPU es el cerebro de la maquina el teclado o el mouse se emplean para transferir información al computador el monitor y la impresora nos muestran los resultados de las operaciones realizadas.
Todos los días en nuestro diario vivir observamos que estamos rodeados de computadores ya que estos desempeñan labores importantes en nuestra cotidianidad por ejemplo, un auto fue construido mediante un computador  el cual es un buen ejemplo, el nos  facilita el desplazarnos de un lugar a otro, nos sirve como  transporte y para cargar cosas pesadas de un punto a otro esto sin duda es una gran ayuda y la gente que lo sabe aprovechar puede estar muy agradecida por su existencia, cuando vamos a comprar al supermercado, la cajera registra la compra y el valor del producto leyendo el código de barras que está impreso en el producto. Para retirar dinero de un banco o para pagar se utilizan cajeros automáticos o tarjetas de crédito la maquina lee el número de la tarjeta   y da al computador del banco la orden de transferir el dinero. Observando tantos de los beneficios que nos ofrece el computador podemos notar que cuando realizamos  una llamada a un amigo o a algún familiar por teléfono, una central computarizada te conecta a su número. En la nevera, un dispositivo especial mantiene los compartimientos a distintas temperaturas, el horno un minicomputador  le dice que se encienda o apague a temperaturas fijadas previamente, a la igual pasa con muchos de los electrodomésticos o aparatos electrónicos que tenemos en casa.
En definitiva, aunque no tengamos un computador, con pantalla, teclado, y mouse, estamos rodeados de ellos por todas partes.
El computador es un instrumento útil y funcional el cual hace que nuestra vida se más fácil, es divertido y resuelve un montón de problemas
En lo personal siento que hay muchas herramientas proporcionadas por la ciencia y la tecnología las cuales hacen más fáciles trabajos muy duros como para hacerlos constante mente, un gran salto a la tecnología en esta era fue la invención del Internet, esto se ha vuelto prácticamente otro mundo donde se puede buscar cualquier información que pueda proporcionar alguna persona del planeta, es una fantástica herramienta de trabajo, un muy eficaz medio de comunicación masivo y personal a través del mundo.
 Con esto vienen algunos problemas debido a que en la actualidad la herramienta por excelencia es la computadora ya que esta realiza toda clase de funciones,  estar conectadas se puede compartir todo, en ocasiones incluso lo que no se desea compartir, ha tomado tanta fuerza esta herramienta  que anteriormente  la búsqueda de información  se realizaban en bibliotecas y leyendo muchos libros para por fin encontrar uno de los datos que buscaba, ahora solo basta con escribir la palabra clave de lo que buscas y apárese ante ti una lista de cientos de posibilidades a elegir del tema que deseas encontrar.

RESUMEN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
El extraordinario auge de la ciencia y la tecnología en los últimos años, ha traído el cuestionamiento sobre la necesidad de que los docentes proveamos  a los niños y niñas posibilidades intelectuales y formativas que permitan responder a las diferentes necesidades sociales. Los conceptos de ciencia y tecnología deben ser vistos como herramientas claves en el desarrollo psicosocial de nuestros niños y niñas, permitiendo una integralidad en nuestro proyecto entre juego, ciencia y tecnología  con el fin de generar desde la primera infancia procesos de indagación y experimentación los cuales son vitales en la construcción de un conocimiento científico.
 El computador es un elemento importante y en ocasiones indispensable ya que gracias a ellos se ha logrado una optimización en el almacenamiento de datos, la administración de información y la ejecución de grandes proyectos, desde que se empezó la era de los computadores, los seres humanos hemos tenido una forma práctica y eficaz para realizar muchas tareas, el avance tecnológico es cada vez mejor , se puede decir que gracias al buen manejo de estos equipos, nuestra comunicación a nivel mundial es más fácil y mas económica a comparación de tiempos atrás, algo que preocupa es el desplazamiento que ha generado las maquinas al ser humano en muchos campos, por eso es necesario que no nos quedemos con conocimientos básicos sino que nosotros también avancemos y nos preparemos para que la tecnología no nos deje atrás y seamos útiles, nosotros somos los que controlamos las maquinas, por esto es que debemos conocerlas y saber cómo funcionan porque sino estas nos van a desplazar en muchas áreas, la intención de la tecnología no es desplazar al hombre sino el facilitar su trabajo y sus tareas cotidianas, como ir al banco, hacer mercado y demás cosas, por eso es necesario que en vez de rechazarla, la aprendamos a utilizar y aprendamos a disfrutarla y así no vamos a sentir que  la tecnología nos está desplazando. Pues los maestros no serán reemplazados por la tecnología sino por otros maestros que sepan hacer un buen uso de ella y generar valor al proceso educativo.

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