CUAL ES MI PERFIL PARA EL CONCURSO DOCENTE
Los
aspirantes a participar en el concurso docente deben tener título de:
Normalista Superior, Tecnólogo en Educación, Licenciado en Educación o
Profesional no Licenciado. Los aspirantes que no acrediten uno de estos títulos
no podrán participar en el concurso
Los
únicos tecnólogos que pueden participar en el concurso docente son los
tecnólogos en educación.
Considero
que con mi perfil puedo acceder al concurso docente, puesto que para el mes de
diciembre que está abierta la convocatoria ya estaré terminando con mi
tecnología, además estamos aplicando competencias, y me siento muy motivada con todo que estoy aprendiendo
en esta universidad, el uso
de nuevas tecnologías que por su puesto es lo que está
a la vanguardia en este siglo, estaré en la capacidad de evaluar didácticamente los distintos recursos en
cuanto a calidad, oportunidad, validez, y en solucionar problemas pedagógicos,
considero que tengo unas muy buenas bases para aplicar; y desarrollar proyectos
tecnológicos dentro de la educación.
CUAL ES
MI FUERTE Y COMO IMPLEMENTARLO EN EL AULA DE CLASES
En lo
personal me gusta trabajar por
competencias, las cuales le permiten al niño o niña ¨hacer¨, para luego ¨saber
hacer¨, hasta llegar a ¨poder hacer¨, desarrollando procesos cada vez más
complejos en relación con su etapa de desarrollo, por esto me gusta planear
muchas actividades que tienen que ver con el juego, ya que los niños/niñas
aprenden jugando y haciendo; sugiero y planeo con ellos actividades donde se
aplique la libertad, el amor, la disciplina mejor dicho todo los valores que
sabemos que están allí pero que muchas veces no se ponen en práctica.
Si
articulamos familia, institución y entorno,
conseguiremos que haya una educación más integral basada en los valores
para así formar jóvenes capaces de
resolver situaciones en la sociedad y tener la capacidad de inventar cosas
teniendo en cuenta su medio y los avances en el transcurso de la historia.
Además si
pensamos en nuestros niños y niñas debemos dejar atrás tanta teoría y
planificar más prácticas donde los niños y las niñas aprendan jugando,
experimentando todo esto buscando los espacios y/o entornos adecuados para su
desenvolvimiento y sana participación.
Trabajando
fuera de las aulas o en ambientes de aprendizajes propicios para la comprensión
de las áreas se verá reflejado en los niños y niñas en su personalidad ya que
será más vivencial trabajar una actividad de ciencias naturales al aire libre
(como son los animales, características) que estar sentados en un aula de
clases donde se les dicte sin tener la vivencia de lo que realmente sucede en
nuestro alrededor.
CÓMO LA
EDUCACIÒN VIRTUAL HA VENIDO TRANSFORMANDO LA EDUCACIÒN EN COLOMBIA
Se
reconocen los esfuerzos que han hecho el Ministerio de Educación Nacional y las
Secretarías de Educación para mejorar la infraestructura tecnológica, sin
desconocer las limitantes. En este aspecto, sí que se ha avanzado. El MEN ha
invertido en equipos, en conectividad y capacitación a docentes para el uso
correcto de las TIC en la educación junto con las Secretarías. Pero aun faltan
mecanismos de acción más efectivos, más conciencia de su uso, manejo y
proyección educativa, lo mismo que la capacitación actualizada y permanente,
todavía hay mucha población que no tiene acceso a estos recursos.
En el
2007, el Ministerio de Educación Nacional, evidenció la necesidad de llegar a
aquellas regiones apartadas del país que por sus condiciones geográficas, entre
otras, hacían difícil el acceso a programas presenciales de formación en
educación superior. Por ello, y con el fin de ampliar la cobertura garantizando
la pertinencia y calidad, se inició un plan de apoyo a las instituciones, que
incentive el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(TIC) mediante el incremento de la oferta de programas en educación superior virtual, principalmente de
aquellos técnicos profesionales y tecnológicos que, a partir de la vinculación
del sector productivo, orienten la educación hacia el mercado laboral,
incentivando así la productividad y la competitividad de las empresas.
Desde las
dos últimas décadas del siglo XX, los modelos educativos han sido transformados
por el auge en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Eso a su vez, ha posicionado a la educación virtual como una modalidad de la
educación a distancia aplicable tanto en la educación formal como en la
educación para el trabajo.
Estos
cambios han marcado pautas en la educación que “… han desdibujado los límites
geográficos para acercarnos más al conocimiento sin fronteras e involucrarnos
en una cultura digital que se vuelve imprescindible en el momento de acceder a
la información, al conocimiento y a ser competitivos en el mundo global.
Las TIC,
han jugado un papel muy importante en el cambio de las estrategias de enseñanza
aprendizaje, es una de las transformaciones más importantes que ha tenido el
proceso de enseñanza aprendizaje, El acceso a la información y al conocimiento,
de manera oportuna y rápida y en condiciones de igualdad, cambió radicalmente
la concepción sobre el maestro como depositario del conocimiento, lo cual está
forzando al maestro a generar nuevas estrategias pedagógicas e innovar para que
los aprendizajes sean más en equipo y enfatizando en la formación integral de
los estudiantes.
"Con
las TIC, el objetivo de la educación ya no será más la acumulación mecánica de
saberes, sino la formación de buscadores para la ubicación, apropiación y
producción de información y conocimientos".
Sin embargo, aún existe una resistencia y falso mito de que estas TIC reemplazarán al docente en el aula de clases, a sabiendas de que el cambio debería venir de docentes y directivas y no de unas máquinas y tecnologías que sólo son canales o mediadores que deben verse como extensiones del aula de clases con fines estrictamente pedagógicos.
Sin embargo, aún existe una resistencia y falso mito de que estas TIC reemplazarán al docente en el aula de clases, a sabiendas de que el cambio debería venir de docentes y directivas y no de unas máquinas y tecnologías que sólo son canales o mediadores que deben verse como extensiones del aula de clases con fines estrictamente pedagógicos.
Otro
cambio con la incorporación y uso de TIC ha sido la posibilidad de que los
maestros puedan hacer un seguimiento más cercano y permanente y la posibilidad
de dar mayor autonomía y control a los estudiantes de sus procesos de
aprendizaje. Además, la posibilidad de acceder rápida y eficientemente a la
información que estudiantes, docentes y padres de familia necesitan. La
disponibilidad y acceso fácil a gran cantidad de información ha permitido que
cualquier persona, sin importar su raza, sexo, género o condición, tenga la
posibilidad de educarse y actualizarse permanentemente, lo cual hace de la
educación un proceso de cualificación permanente.
RELATORIA
DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL: VENTAJAS Y BENEFICIOS
En el
momento que vivimos no basta con saber el contenido de la materia para enseñar
bien.
El
profesor debe ser un conocedor de su materia, pero además ha de aprender a ser
un experto gestor de información sobre la misma, un buen administrador de los
medios a su alcance, y desde esta orientación, dinamizar el aprendizaje de sus
alumnos.
El
docente pasará de ser expositor a guía del conocimiento y, en última instancia,
ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de
comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de
la educación al generar nuevas
posibilidades de expresión y participación
Modelo
tradicional o clásico Modelo
tecnológico
El profesor como instructor.
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El profesor como mediador.
|
Se
pone el énfasis
en la enseñanza.
|
Se pone el énfasis en el
aprendizaje.
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Profesor aislado.
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El
profesor colabora con
el equipo docente.
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Suele aplicar
los recursos sin diseñarlos.
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Diseña y
gestiona sus propios recursos.
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Didáctica basada en la exposición y
con carácter unidireccional.
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Didáctica basada en la
investigación y con carácter bidireccional.
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Sólo la verdad y el acierto
proporcionan aprendizaje.
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Utiliza el error como fuente de
aprendizaje.
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Restringe
la autonomía del alumno.
|
Fomenta
la autonomía del alumno.
|
El
uso de nuevas
tecnologías está al margen de la programación.
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El
uso de nuevas
tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene
competencias básicas en TIC.
|
Desde
este enfoque el profesor adopta una función más de gestor del aprendizaje de
sus alumnos que de transmisor de conocimiento. El conocimiento se ha vuelto
dinámico, y ello compromete a inducir destrezas y estrategias a los alumnos. La
relación entre lo que se sabe y lo que se es capaz de aprender cambia día a
día, y nos acercamos al aprendizaje a lo largo de la vida. Ante estos
incesantes cambios debemos tomar una actitud de estar al día, prepararnos para
los cambios y no establecer puntos de llegada sino procesos de evolución.
Lo que sí
se afirma cada vez con mayor fuerza es que el profesor con dominio de nuevas
tecnologías desplazará al profesor que no tenga dicha capacidad.
Aplicar
las NTIC en el ámbito educativo tanto en tareas relacionadas con la gestión de
los centros educativos como en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje
que se desarrollan en el aula.
Seleccionar,
utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con NTIC que promuevan la
adquisición de aprendizajes significativos (multimedia, páginas web…) y que
conviertan el aula en un laboratorio desde el que fomentar el protagonismo y la
responsabilidad en los alumnos.
Desempeñar
proyectos de trabajo colaborativo (listas de discusión, debates telemáticos,
cursos de formación on-line…) con una actitud solidaria, activa y
participativa.
Un
profesional comprometido con la educación deberá actuar, en consecuencia,
preparando a las nuevas generaciones para convivir con los medios desde una
formación que promueva la participación y reflexión crítica en su uso e
interpretación. No podemos seguir enseñando a las generaciones del futuro con
las herramientas que formaron parte de nuestro pasado.
Hay que
manejar hoy en día las TICS ya que los jóvenes vienen pidiendo más. Es una realidad que no tiene reversa, como
maestros debemos actualizarnos.
La brecha
digital: una persona que tenga acceso a internet es más competitiva que alguien
que no use permanentemente este medio.
Estoy de
acuerdo en que los docentes deben estar actualizados día a día e ir a la
vanguardia, ya que los jóvenes vienen con un chip incorporado.
Mitos
“La
tecnología ¿terminará remplazando al maestro?”
“Los
maestros serán remplazados por otros maestros que sepan usar bien las
tecnologías y crean competencias a los
estudiantes”.
“loro
viejo no aprende a hablar, si no que los que no quieren cambiar porque llevan
años enseñando lo mismo”
“hay
maestros que asumen retos que reinventan, adquieren nuevas destrezas virtuales
y creando nuevas experiencias renovadoras”.
La
educación virtual es una modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia que
incluye la tecnología, donde existe una estrecha relación docente-alumno, al
igual que grupos de discusión.
Entre las
principales características de este tipo de educación a distancia se
encuentran:
Exploración: global de información, al igual que
de herramientas.
Experiencia: social, con compañeros y docentes, y
experiencia de aprendizaje con las diferentes herramientas.
Compromiso: pues al no ser presencial se
requiere una mayor disciplina y cumplimiento.
Actualidad: pues constantemente se actualizan
las herramientas y modelos de enseñanza.
Flexibilidad: en el horario y lugar.
Personalización: en el contacto profesor-alumno y en
el intercambio de información.
Reducción de costos.
CONCEPTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
"CIENCIA"
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Conocimiento
ordenado y generalmente experimentado de las cosas/Sabiduría/Cultura
Conjunto
de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de
fenómenos, que se basa en leyes comprobables y en una metodología de
investigación propia/Erudición.
"TECNOLOGIA"
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logia (λογία, el estudio de algo).
Conjunto
de conocimientos específicos de un determinado oficio o arte
industrial/Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados
en un sector profesional.
Conjunto
de los conocimientos propios de una técnica/Conjunto de los instrumentos,
procedimientos o recursos técnicos empleados en un determinado sector o
producto
La ciencia es un sistema de conocimientos y la tecnología es un sistema de aplicación e intervención
constructivista que logra genera productos y bienes y servicios aplicando alguna técnica específica
Hoy en día la ciencia y la tecnología
están íntimamente relacionadas y generalmente las tareas que componen estos dos
ámbitos se reúnen en un sólo concepto. De esta manera, tanto la UNESCO como la
OCDE, definen a las actividades científicas y tecnológicas (ATC) como aquellas
“que están estrechamente relacionadas con la producción, la promoción, la
difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, en todos
los campos de la ciencia y la tecnología. Se señala además, que se clasifican
en tres tipos: la investigación científica y desarrollo experimental (IDE), la
enseñanza y la formación científica y tecnológica (EFCT) y los servicios
científicos y tecnológicos.
ENSAYO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
RODEADOS POR COMPTADORES
El
computador pertenece a un mundo mágico que hay que explorar, es tan interesante
desde su funcionamiento hasta sus aplicaciones, tanto las experimentales como
las que aún faltan por descubrir; son maquinas capaces de almacenar
información, hacer operaciones y cumplir instrucciones mucho más de prisa que
el hombre, la CPU es el cerebro de la maquina el teclado o el mouse se emplean
para transferir información al computador el monitor y la impresora nos
muestran los resultados de las operaciones realizadas.
Todos los
días en nuestro diario vivir observamos que estamos rodeados de computadores ya
que estos desempeñan labores importantes en nuestra cotidianidad por ejemplo,
un auto fue construido mediante un computador el cual es un buen
ejemplo, el nos facilita el desplazarnos
de un lugar a otro, nos sirve como
transporte y para cargar cosas pesadas de un punto a otro esto sin duda
es una gran ayuda y la gente que lo sabe aprovechar puede estar muy agradecida
por su existencia, cuando vamos a comprar al supermercado, la cajera
registra la compra y el valor del producto leyendo el código de barras que está
impreso en el producto. Para retirar dinero de un banco o para pagar se
utilizan cajeros automáticos o tarjetas de crédito la maquina lee el número de
la tarjeta y da al computador del banco
la orden de transferir el dinero. Observando tantos de los beneficios que nos
ofrece el computador podemos notar que cuando realizamos una llamada a un amigo o a algún familiar por
teléfono, una central computarizada te conecta a su número. En la nevera, un
dispositivo especial mantiene los compartimientos a distintas temperaturas, el
horno un minicomputador le dice que se
encienda o apague a temperaturas fijadas previamente, a la igual pasa con
muchos de los electrodomésticos o aparatos electrónicos que tenemos en casa.
En
definitiva, aunque no tengamos un computador, con pantalla, teclado, y mouse,
estamos rodeados de ellos por todas partes.
El
computador es un instrumento útil y funcional el cual hace que nuestra vida se
más fácil, es divertido y resuelve un montón de problemas
En lo personal siento que hay muchas herramientas proporcionadas
por la ciencia y la tecnología las cuales hacen más fáciles trabajos muy duros
como para hacerlos constante mente, un gran salto a la tecnología en esta era fue
la invención del Internet, esto se ha vuelto prácticamente otro mundo donde se
puede buscar cualquier información que pueda proporcionar alguna persona del
planeta, es una fantástica herramienta de trabajo, un muy eficaz medio de
comunicación masivo y personal a través del mundo.
Con esto vienen algunos
problemas debido a que en la actualidad la herramienta por excelencia es la
computadora ya que esta realiza toda clase de funciones, estar conectadas se puede compartir todo, en
ocasiones incluso lo que no se desea compartir, ha tomado tanta fuerza esta
herramienta que anteriormente la búsqueda de información se realizaban en bibliotecas y leyendo muchos
libros para por fin encontrar uno de los datos que buscaba, ahora solo basta
con escribir la palabra clave de lo que buscas y apárese ante ti una lista de
cientos de posibilidades a elegir del tema que deseas encontrar.
RESUMEN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
RESUMEN DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
El
extraordinario auge de la ciencia y la tecnología en los últimos años, ha
traído el cuestionamiento sobre la necesidad de que los docentes proveamos a los niños y niñas posibilidades
intelectuales y formativas que permitan responder a las diferentes necesidades
sociales. Los conceptos de ciencia y tecnología deben ser vistos como
herramientas claves en el desarrollo psicosocial de nuestros niños y niñas,
permitiendo una integralidad en nuestro proyecto entre juego, ciencia y
tecnología con el fin de generar desde
la primera infancia procesos de indagación y experimentación los cuales son
vitales en la construcción de un conocimiento científico.
El computador
es un elemento importante y en ocasiones indispensable ya que gracias a ellos
se ha logrado una optimización en el almacenamiento de datos, la administración
de información y la ejecución de grandes proyectos, desde que se empezó la era
de los computadores, los seres humanos hemos tenido una forma práctica y eficaz
para realizar muchas tareas, el avance tecnológico es cada vez mejor , se puede
decir que gracias al buen manejo de estos equipos, nuestra comunicación a nivel
mundial es más fácil y mas económica a comparación de tiempos atrás, algo que
preocupa es el desplazamiento que ha generado las maquinas al ser humano en
muchos campos, por eso es necesario que no nos quedemos con conocimientos
básicos sino que nosotros también avancemos y nos preparemos para que la
tecnología no nos deje atrás y seamos útiles, nosotros somos los que
controlamos las maquinas, por esto es que debemos conocerlas y saber cómo
funcionan porque sino estas nos van a desplazar en muchas áreas, la intención
de la tecnología no es desplazar al hombre sino el facilitar su trabajo y sus
tareas cotidianas, como ir al banco, hacer mercado y demás cosas, por eso es
necesario que en vez de rechazarla, la aprendamos a utilizar y aprendamos a
disfrutarla y así no vamos a sentir que la
tecnología nos está desplazando. Pues los maestros no serán reemplazados por la
tecnología sino por otros maestros que sepan hacer un buen uso de ella y
generar valor al proceso educativo.
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