viernes, 7 de septiembre de 2012

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS:




Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
  •  Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos.

Elabora una relatoría del texto anterior.
Los factores que contribuyen en el proceso de aprendizaje son aquellas circunstancias del entorno, los factores físicos, igualmente los factores psíquicos, cognitivo, lógico, y otros aspectos que se relacionan y conforman el proceso de aprendizaje, de esto depende el mayor éxito cognitivo de los y las estudiantes en cualquier ámbito de la educación
Puede que todos los estudiantes vean los mismos temas con el mismo maestro en un mismo lugar y en el mismísimo tiempo, y adquieren habilidades cognitivas diferentes, porque son dos seres que difieren en el ritmo de aprendizaje, es por eso también, que el maestro debe conocer muy bien las inteligencias múltiples y los diferentes test para aplicar con los estudiantes y posteriormente darse cuenta o identificar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Como podemos ver el ser humano desde temprana edad tiene un desarrollo, el cual es un proceso permanente de cambios que se operan en la mente del niño, los cambios no coinciden necesariamente con una edad determinada y está ligado con las condiciones socioculturales en las que el niño vive.
En lo Cognitivo
Ocurren cambios en el proceso de construcción del conocimiento, transformaciones en la manera de percibir, recordar y pensar. Cambios en la forma de expresarse y de entender lo que los otros dicen.
En lo Social
Apropiación progresiva de normas y valores de la cultura, desarrollo de la capacidad de relacionarse con los otros y regular su propio comportamiento.
En lo Afectivo
Transformación de los vínculos emocionales entre el niño y los otros, también, la posibilidad de comunicar y recibir afectos positivos y negativos.
La escuela y el docente deben acompañar al niño para construir una inteligencia solidaria, atenta a las necesidades de los otros y al cuidado de la vida, o sea, “razonar moralmente” no con la mera finalidad de transmitir pautas valorativas e informativas fijas e inamovibles, sino que los alumnos sean capaces de evaluar críticamente y con responsabilidad social los propios valores en que han sido formados, tener coherencia en lo que se dice y hace, ser en definitiva niños y jóvenes libres y dignos.
Por otro lado la comunidad influye mucho en la vida del niño, pero más que la comunidad misma, la vida cotidiana que él vive, dentro de ella marca un papel muy importante en su desarrollo, porque en su dimensión histórica tiene como protagonista al hombre común en un tránsito a través del tiempo por distintos espacios. No se da de hecho, es una construcción entre todos, una construcción social.   
Cada hecho de la vida cotidiana involucra al niño o al joven en su comunidad o en su entorno, es un producido, no por generación espontanea sino a partir del interacción en el juego de las necesidades de todos buscando ser satisfechas, de esta manera, “la seguridad como la violencia son construcciones sociales”.
En la vida cotidiana se ven sus maneras de ser, sus formas de vivir, y la calidad de vida que produce una sociedad.
Es de suma importancia, abrir una mirada que indague en la vida cotidiana por que la vivimos dentro de una comunidad, una comunidad que de una u otra forma se involucra con su vida escolar.
Analizar la vida cotidiana tiene sentido cuando se promueve un pensamiento crítico sobre la realidad que focaliza, ese pensamiento que nos interroga en nuestras circunstancias para advertir lo inadvertido por cotidiano, lo cual de entrada al reconocimiento de las necesidades propias y las de los otros, es importante tener en cuenta que así como la comunidad ofrece cosas buenas y positivas, también ofrece muchos peligros, es allí en donde la familia y la escuela tienen su más grande responsabilidad, formarles en los valores, en la reafirmación de la fe y adquisición de habilidades que les ayude a percibir y a diferenciar lo bueno de lo malo para poder enfrentar los peligros que le asechen.
Me parece muy importante que las propuestas curriculares concilien las necesidades locales con el alcance de los factores culturales universales. En este sentido, los estándares curriculares nacionales están planteados en términos de competencias que potencian en el estudiante las capacidades para resolver problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, independientemente de los fundamentos y énfasis que plantee el PEI de la institución a la que pertenece.

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