Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
- Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
El centro y
el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas
tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar
aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del
pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y
explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información,
innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Los alumnos cuentan con
conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan,
acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las
expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer
la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos
de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y
contextos.
Elabora una relatoría
del texto anterior.
Los
factores que contribuyen en el proceso de aprendizaje son aquellas
circunstancias del entorno, los factores físicos, igualmente los factores
psíquicos, cognitivo, lógico, y otros aspectos que se relacionan y conforman el
proceso de aprendizaje, de esto depende el mayor éxito cognitivo de los y las
estudiantes en cualquier ámbito de la educación
Puede que
todos los estudiantes vean los mismos temas con el mismo maestro en un mismo
lugar y en el mismísimo tiempo, y adquieren habilidades cognitivas diferentes,
porque son dos seres que difieren en el ritmo de aprendizaje, es por eso
también, que el maestro debe conocer muy bien las inteligencias múltiples y los
diferentes test para aplicar con los estudiantes y posteriormente darse cuenta
o identificar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Como
podemos ver el ser humano desde temprana edad tiene un desarrollo, el cual es
un proceso permanente de cambios que se operan en la mente del niño, los
cambios no coinciden necesariamente con una edad determinada y está ligado con
las condiciones socioculturales en las que el niño vive.
En lo
Cognitivo
Ocurren cambios
en el proceso de construcción del conocimiento, transformaciones
en la manera de percibir, recordar y pensar. Cambios en la forma de expresarse
y de entender lo que los otros dicen.
En lo
Social
Apropiación
progresiva de normas y valores de la cultura, desarrollo de la capacidad de
relacionarse con los otros y regular su propio comportamiento.
En lo
Afectivo
Transformación
de los vínculos emocionales entre el niño y los otros, también, la posibilidad
de comunicar y recibir afectos positivos y negativos.
La escuela y el
docente deben acompañar al niño para construir una inteligencia solidaria,
atenta a las necesidades de los otros y al cuidado de la vida, o sea, “razonar
moralmente” no con la mera finalidad de transmitir pautas valorativas e
informativas fijas e inamovibles, sino que los alumnos sean capaces de evaluar críticamente
y con responsabilidad social los propios valores en que han sido formados,
tener coherencia en lo que se dice y hace, ser en definitiva niños y jóvenes
libres y dignos.
Por otro lado la
comunidad influye mucho en la vida del niño, pero más que la comunidad misma,
la vida cotidiana que él vive, dentro de ella marca un papel muy importante en
su desarrollo, porque en su dimensión histórica tiene como protagonista al
hombre común en un tránsito a través del tiempo por distintos espacios. No se
da de hecho, es una construcción entre todos, una construcción social.
Cada hecho de la vida
cotidiana involucra al niño o al joven en su comunidad o en su entorno, es un
producido, no por generación espontanea sino a partir del interacción en el juego
de las necesidades de todos buscando ser satisfechas, de esta manera, “la
seguridad como la violencia son construcciones sociales”.
En la vida cotidiana
se ven sus maneras de ser, sus formas de vivir, y la calidad de vida que
produce una sociedad.
Es de suma
importancia, abrir una mirada que indague en la vida cotidiana por que la
vivimos dentro de una comunidad, una comunidad que de una u otra forma se
involucra con su vida escolar.
Analizar la vida
cotidiana tiene sentido cuando se promueve un pensamiento crítico sobre la
realidad que focaliza, ese pensamiento que nos interroga en nuestras
circunstancias para advertir lo inadvertido por cotidiano, lo cual de entrada
al reconocimiento de las necesidades propias y las de los otros, es importante
tener en cuenta que así como la comunidad ofrece cosas buenas y positivas,
también ofrece muchos peligros, es allí en donde la familia y la escuela tienen
su más grande responsabilidad, formarles en los valores, en la reafirmación de
la fe y adquisición de habilidades que les ayude a percibir y a diferenciar lo
bueno de lo malo para poder enfrentar los peligros que le asechen.
Me parece
muy importante que las propuestas curriculares concilien las necesidades
locales con el alcance de los factores culturales universales. En este sentido,
los estándares curriculares nacionales están planteados en términos de
competencias que potencian en el estudiante las capacidades para resolver
problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, independientemente de
los fundamentos y énfasis que plantee el PEI de la institución a la que
pertenece.
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