COMPETENCIAS EDUCATIVAS.
Experiencias
significativas
En este
espacio podrá encontrar experiencias significativas en competencias
científicas. Esfuerzos de la comunidad educativa por mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje, que se convierten en referentes para mejorar la calidad
educativa.
Estándares y
referentes:
El desarrollo
de las competencias comunicativas es un proceso que se inicia desde el momento
mismo de la gestación y acompaña al individuo toda la vida. En la medida en que
se potencien las habilidades el individuo alcanzará un mayor entendimiento del
mundo en el que vive. Por ello, dentro de la política del Ministerio de
Educación Nacional, uno de los objetivos fundamentales es fomentar el
desarrollo de las Competencias Comunicativas. En esta labor, la importancia de
hacer énfasis en los procesos de lectura y escritura resulta imprescindible.
La noción de
competencia es una categoría pensada desde la constitución y formación de los
sujetos en diferentes aspectos de su desarrollo. Esto implica que la
competencia no se conciba como una cualidad o condición estática (se tiene o no
se tiene), sino que debe pensarse positivamente en términos dinámicos como algo
que está en continuo desarrollo, algo que se puede generar, potenciar o
completar y que comprende dos dimensiones relativas al sujeto, una interna y
otra externa.
Experiencias
significativas:
En este
espacio podrá encontrar experiencias significativas en competencias ciudadanas.
Esfuerzos de la comunidad educativa por mejorar los procesos de enseñanza y
aprendizaje, que se convierten en referentes para mejorar la calidad educativa.
Autogobierno Escolar:
Esta
iniciativa es una gran oportunidad para que tanto maestros como estudiantes
vivan una experiencia de "ponerse en los zapatos del otro",
facilitando el proceso de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica.
Evaluación.
Las
competencias comunicativas son habilidades propias de los seres humanos. No
obstante, éstas deben ser desarrolladas mediante el ejercicio constante de las
cuatro habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir. El
desarrollo de las competencias comunicativas favorece el conocimiento personal
(mundo interior), social (vida en sociedad) y cultural (consciencia histórica
del mundo) de cada uno de los individuos. Al fomentarlas en los ámbitos
familiares, escolares, sociales e institucionales, se busca mejorar la
comprensión y participación en las áreas académicas y esferas sociales, de ahí
la importancia en su evaluación.
¿Qué nos dice
la evaluación?
A nivel
nacional, la prueba Saber de lenguaje, evalúa la competencia comunicativa a
través de dos procesos: la compresión e interpretación textual (lectura) y la
producción textual (producción o escritura). En términos generales, esta prueba
propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto
(contenidos conceptuales e ideológicos), cómo lo dice (organización), para qué
y por qué lo dice (pragmática); así como, cuándo lo dice y quién lo dice.
Es por ello, que se hace necesario proponer a los niños y
niñas, situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tome en
cuenta sus experiencias previas, como punto de partida para planificar las
situaciones a realizar. A veces lo único que se necesita para
animar al niño a que emplee más palabras es darle algo con lo que él pueda
hablar, a medida que los niños van aprendiendo a hacer cosas nuevas con el
cuerpo, les encantan los nuevos retos, generar espacios educativos significativos que les
permitan a los niños y niñas construir conocimiento sobre sí mismos, desde el
reconocimiento de su yo individual y su corporalidad, hasta su reconocimiento
como ser social, integrante fundamental de su comunidad y de la sociedad. Por otra parte los niños tienen muchos saberes previos, con respecto a las Ciencias
Naturales, siendo de suma importancia incentivarlos para ir aproximándolos a la
conceptualización y al conocimiento científico.
Los docentes tenemos la responsabilidad de garantizar que cualquier actividad que le propongamos a los niños/as, cumplan con unas condiciones básicas e indispensables para que realmente sea un espacio educativo significativo, y que en el cuentan con un conjunto de elementos que favorecen la comunicación y la relación activa de los niños/as consigo mismos, con sus compañeros, con los docentes, con los objetos y los eventos de la vida diarias, las danzas, el teatro o actividades propias de nuestra cultura, permite trabajar un sin número de capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario